domingo, 27 de mayo de 2012

Michael Haneke ha vuelto a triunfar en el Festival de Canne

No hubo sorpresa. Michael Haneke ha vuelto a triunfar en el Festival de Cannes, solo tres años después de recibir la Palma de Oro por ‘La cinta blanca’. El cineasta austriaco era el gran favorito, su último trabajo, ‘Amour’, es la mejor película que hemos podido ver en esta decepcionante 65ª edición, aunque también sonaban con fuerza los nombres del francés Leos Carax (‘Holy Motors’) y el mexicano Carlos Reygadas (‘Post Tenebras Lux’), que finalmente se ha llevado el premio a la mejor dirección, una de las decisiones más discutibles que ha tomado el jurado presidido por Nanni Moretti.
Thomas Vinterberg (‘Jagten’), Jacques Audiard (‘De rouille et d’os’), Jeff Nichols (‘Mud’) y Carax eran opciones más razonables, pero da la sensación de que es obligatorio crear cierta polémica con el palmarés, que eso de cumplir con los pronósticos es más propio de los Oscar. Aparte del premio a Haneke, encuentro acertados los relativos a la interpretación, que se han llevado Mads Mikkelsen por ‘Jagten’ (‘The Hunt’) y las dos jóvenes protagonistas de ‘Dupã dealuri’ (‘Beyond The Hills’) de Cristian Mungiu, imponiéndose a la favorita de las quinielas, la veterana Emmanuelle Riva (‘Amour’). La nueva película del cineasta rumano también se ha alzado con el galardón al mejor guion, siendo esta la segunda resolución del jurado con la que estoy menos de acuerdo. También sorprende el premio a la comedia ‘The Angels´ Share’, uno de los trabajos menos arriesgados en la carrera del británico Ken Loach. ‘Moonrise Kingdom’, ‘De rouille et d’os’ (‘Rust & Bone’), ‘Killing Them Softly’, ‘Holy Motors’, ‘Cosmopolis’ y ‘Mud’ se quedan sin premio a pesar de sus innegables virtudes.