lunes, 21 de mayo de 2012

FESTIVAL DE CINE DE CANNES (SÍGALO EN elcinesinirmaslejos.com-festivales)


Cannes ovaciona "No", el drama sobre el referéndum que sacó a Pinochet


La visión que el chileno Pablo Larraín hace en su filme "No" sobre el referéndum que en 1988 sacó al dictador Augusto Pinochet de la presidencia, fue recibido hoy con una intensa ovación en el Festival de Cannes.

El pase matinal de la cinta, que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal, logró una poco habitual respuesta de su primer público, lo que agradó a director, guionista, actores y resto del equipo de una película que participa en la Quincena de Realizadores.
"Esta es una película que debía haberse hecho ahora. Merecía contarse, y la verdad es que es una película que hicimos porque nos llegó" explicó Larraín a la prensa después de la proyección.
"Estamos muy contentos de contarle esta historia al mundo porque creo que, sobre todo hoy día, como está el mundo, como está Chile, era una gran oportunidad para hacerlo", agregó el realizador.
"Pienso que la película tiene un mapa, no solo de lo que pasó durante la dictadura, sino de lo que ha pasado en los últimos veinte años también", continuó el director.


Filme de Michel Franco inaugura competencia de México en Cannes

Michel Franco, quien participa por segundo ocasión en competencia en Cannes con una película, agradeció la selección de su segundo largometraje y subió al estrado con los dos protagonistas Tessa Ia, y Hernán Mendoza.

"Después de Lucía" cuenta la historia de acoso y violencia en su centro de estudios que sufre una adolescente que se instala con su papá en la Ciudad de México luego de la muerte de su mamá, Lucía, en un accidente de tránsito.

"No quise hacer una película de violencia en las escuelas, creo que para mí es un estudio de la violencia en distintos entornos (...) es sobre varias cosas, una mezcla, no es sólo sobre bullying (acoso)", declaró en rueda de prensa Michel Franco.

La película está interpretada por la joven actriz Tessa Ia, de 17 años de edad, y por varios de sus amigos, actores no profesionales, reveló Michel Franco, quienes fueron seleccionados para que la acción tuviera más "naturalidad", explicó.

"Es la primera vez que la exhibo en una sala llena y suponía que iba a ser interesante, pero no sabía si iba a conmover y mucha gente salió llorando. Era importante para mí que no fuera una película fría", dijo a la prensa.



Isabelle Huppert se adentra en la cultura coreana en "In another country"




Huppert explicó en una rueda de prensa que experimentó un sentimiento mezcla "de exotismo y extrema familiaridad" que le dio una gran libertad para interpretar tres papeles diferentes en un filme que cuenta tres historias en las que se repiten las escenas, los personajes y hasta los diálogos.






Aunque probablemente no sea muy conocido para el gran público, Sangsoo Hong es un gran amigo del festival tras haber presentado seis películas en diferentes secciones. 


Premiado en la sección Un Certain Regard por Hahaha, opta este año a la Palma de Oro con la historia de una mujer en un país que no es el suyo, por lo que no es por completo ella misma ni tampoco otra, se encontró, se encuentra y se encontrará en el mismo lugar con los mismos personajes, que le harán vivir cada vez una experiencia inédita. Un interesante planteamiento que protagonizará una actriz tan estimulante como Isabelle Huppert.



















Resnais y Kiarostami, en La Croisette

Día de incombustibles en La Croisette y día de gala en especial para el cine francés, porque la película de Alain Resnais, Vous n’avez encoré rien vu, es un homenaje a los actores galos y esa interrelación tradicional del cine y el teatro francés. El otro creador a concurso, el iraní Abbas Kiarostami,tampoco ha traicionado a sus creencias fílmicas y en Like someone in love solo ha cambiado el paisaje de su obra, porque la película se desarrolla en Japón.




Antoine d’Anthac es un famoso autor dramático, que convoca desde el otro mundo a todos sus amigos, que interpretaron su pieza “Eurídice”. Estos actores tienen como misión ver una grabación de esta obra interpretada por una compañía joven, La Compagnie de la Colombe. ¿El amor, la vida, la muerte o el amor después de la muerte siguen teniendo sentido sobre el escenario de un teatro? Son ellos quiénes deben decidir. Y las sorpresas apenas acaban de comenzar… 


Esta es la propuesta de Alain Resnais, otro de los ilustres veteranos que se presenta en Cannes por décima vez y tras haber recogido en 1980 el Gran Premio Especial del Jurado y el de la Crítica Internacional FIPRESCI por Mon Oncle d’Amérique, para conseguir casi tres décadas después un Premio Excepcional por su carrera y su contribución a la historia del cine en 2009 por Les Herbes Folles. Un nuevo regalo de este magnífico y original cineasta que convoca a una interesante colección de actores y actrices encabezados por Lambert Wilson.




Algo más que veterano se puede considerar a Abbas Kiarostami en la que es su decimotercera comparecencia en un festival en el que se llevara la Palma de Oro por Ta’m e guillas en 1997. 


Siguiendo la tónica de Copie conforme, que ya le valiera a Juliette Binoche el premio a la mejor interpretación en 2010, vuelve a centrarse en el encuentro entre dos personas, en esta ocasión un anciano y una joven que se encuentran en Tokyo. 


Ella no sabe nada de él, él cree conocerla. Él le abre las puertas de su casa, ella le ofrece su cuerpo. Pero nada de lo que sucede en el transcurso de esas veinticuatro horas se relaciona con las circunstancias de su encuentro.