martes, 28 de febrero de 2012

FESTICINE CARTAGENA (V)

Tras la interesante rueda de prensa con la jurado francesa Claire Denis y siguiendo con la “Sección Oficial”, el film mexicano de Gabriel Mariño, “Un mundo secreto”, vemos como a modo de road movie interior, una adolescente cruza su territorio (el de ella personal), para tratar de encontrar una razón de su existencia. Cabe precisar que la cinta bien narrada y sin escenas de transición innecesarias, sobresale la actuación de la actriz adolescente Lucía Uribe, que con los silencios y despropósitos en apariencia del personaje, logra convencer.



Un film favorito a mi juicio en este festival de cine de Cartagena de Indias en la “Sección Oficial”, es la brasilera “Heleno”, del cineasta José Henrique Fonseca. Historia rodada en blanco y negro, con la destacada actuación del actor Rodrigo Santoro en el roll del legendario jugador de futbol (que a propósito visitó la ciudad de Barranquilla), y que plantea a modo de flash back en su relato la vida de uno de los futbolistas emblemáticos de los años cincuentas en Brasil.




Con una carga emocional del personaje, la historia rica en los matices de la personalidad de Heleno, traza como los talentos tienen su nube gris debido a los excesos. Para apostillar la presencia de la colombiana Angie Cepeda (que en blanco y negro, luce como una actriz de los años cincuentas de Hollywood).