miércoles, 7 de septiembre de 2011

Colombiana

Este es un film que remite de cierta forma (o de muchas) a la “Femme Nikita” del mismo Besson. Claro que en este cinta, la chica (una Zoe Zaldana muy profesional en su “acting”) que encarna a la colombiana, es una mujer de armas tomar, pues la sed de venganza prioriza en su ser. Lo que se puede cuestionar en estos asuntos de herir susceptibilidades a un sector de los colombianos, son varios aspectos. Pero uno y fundamental, es tomar la orquídea como elemento de significación criminal, cuando es por excelencia un elemento importante y símbolo nacional. Creo que un personaje como Cataleya (nombre que remite o evoca a la Catleya), utilizaría (si realmente fuera colombiana), otro elemento como significación de un ser criminal.



Y esto debido a que la Cattleya Trianae lleva este nombre en honor del naturalista Colombiano José Jerónimo Triana. La Cattleya Trianae fue escogida como Flor Nacional Colombiana según un concepto emitido por la Academia Colombiana de Historia en 1936. Es sabido que las orquídeas colombianas están señaladas entre las más hermosas del mundo. La estructura y los colores de la Cattleya Trianae son de una extraordinaria belleza, razón por la cual, el film es un irrespeto.

Es como si se hubiera tomado la flor nacional de otro país y se llevara a cabo una asociación de ideas con unos asuntos criminales, de venganza, drogas y sexo. ¡Bueno! Ahí está una inexactitud que no puede ser debatida. De todas formas, al margen de esta situación, el film tiene los ingredientes comerciales para su distribución y una Zoe Zaldana que demuestra su talento. ¡Ah! Y por su fuera poco, muchos “Deus ex machine” (un elemento externo que resuelve una historia sin seguir su lógica interna. Lea “La poética” de Aristóteles).