lunes, 16 de agosto de 2010

"Mamá está en la peluquería"


La sensación que se tiene al observar esta película, si bien es de agrado a la retina, parece que la hubiésemos visto en otra oportunidad. Si bien este drama familiar nos habla de los desengaños y decepciones en el matrimonio, la historia ambientada en los años sesentas, se centra en la candidez propia de la vida adolescente, a través de Élise (un verdadero descubrimiento de la actriz Marianne Fortier).

En el año de 2008 la cineasta Ursula Meier dirigía “Home dulce hogar”. Al respecto, planteaba en mi crítica en su momento, la sencillez de su lectura: “invita a que el exilio es mirar nuestro interior sin encerrarse en uno mismo (recuerde la escena de “encerrarse en casa”). Si a veces al querer alejarnos del mundanal ruido es un poco claustrofóbico, alejarnos con la familia para que en un espacio podamos encontrarnos; parece por momentos una solución”.

Así que “mamá está en la peluquería”, es un poco lo anterior, pero sobre todo, una historia que invita a reflexionar sobre qué es el hogar realmente entre la negación y la esperanza, en medio de los hijos. Así que la película ofrece pues un drama familiar donde la felicidad parece estar al alcance de adolescentes y no de adultos. Pero también, aquellas decisiones de los padres que afectan a los hijos. Tema ya tratado en cine y con lujo de detalles.

Visite www.elcinesinirmaslejos.com
Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla. Colombia)