domingo, 26 de enero de 2020

LOCO POR VOS



De lo exhibido a comienzos de año, llega a las pantallas lo mejorcito de nuestro cine colombiano por estas épocas, exceptuando eso sí los documentales (como “La fortaleza”, por ejemplo). De manera que “Locos por voz”, dirigida por Felipe Martínez muestra en clave de comedia light los encuentros y pequeños desencuentros de una pareja de chicos (caraterizados por Laura Londoño y Roberto Urbina) decididos aportar por la unión entre ambos.



Y es que aportando al pensamiento conservador de algunas familias paisas, en el cine, el amor nunca ha necesitado del brillo y melodrama para sentar ciertas reglas no del todo enteramente ciertas. Al contrario, parece que los propios escenarios familiares ya sujetan un núcleo de pathos que, protegido por “hábitos y hábitos” —y perdón por el eufemismo, pero es que estamos hablando de una comedia—, toca supurar cualquier momento.

Ante la ausencia en el filme de banalidad de personajes grotescos, escenarios sombríos y el paso habitual y ajedrezado del tiempo, “Locos por voz” es la mejor diplomacia de auténticos instantes de sublimación al amor y algo muy importante, sin derrumbe emocional. Bien pues por este filme que sin ser nada del otro mundo, parece aplicar los conceptos de este tipo de cine: retrato tan cariñoso como el del hombre paisa que aun quiere acompañar, pasito a pasito y de la mano, a su hija ya grandecita… ¡Bueno! También hay que entender que los hijos son los hijos.

Gonzalo Restrepo Sánchez


Visite: elcinesinirmaslejos.com.co