domingo, 24 de noviembre de 2019

La odisea de los Giles



Una película argentina y que en esta oportunidad de exhibe en las salas locales y que se recomienda, es el filme del cineasta argentino Sebastián Borensztein director de “Un cuento chino”, y que dirige en esta oportunidad “La odisea de los giles”, protagonizada por Ricardo Darín, Luis Brandoni, Verónica Llinás y Chino Darín entre otros —teniendo en cuenta que es una historia coral y de personajes de los cuales es imposible no empatizar— y nos narra en tono de comedia, un hecho dramático y social durante aquel año 2001 del «corralito».

Sin querer comparar, pero para que deduzcamos un poco mejor el asunto del filme argentino—si usted me lo permite—, coexiste una ligera reminiscencia al filme «Ocean’s eleven» —pero en este caso de pueblo— aunque en clave de fábula, donde el ex jugador de fútbol Fermín Perlassi, el personaje que caracteriza Darín es el líder del clan.

Los dispositivos del guion —respecto a ciertos elementos del thiller, drama y sobre todo la comedia— escrito por Borensztein y Eduardo Sacheri, autor de la novela en la que está basada la película, “La noche de la usina”, andan muy bien, dejando asimismo al espectador más desprevenido una reflexión de lo que somos para bien y para mal los seres humanos.

Y es que cuando se engaña a un buen ser humano, es que hay malos seres humanos. En este sentido y ceñidos a la película argentina, esta historia de injusticias a la larga, conlleva a decisiones por parte de los personajes a tomarse la justicia por sus manos. Esto sin determinar si es bueno o malo, el guion permite aceptarlos —aunque nadie debe tomarse la justicia por sus manos—.

“La odisea de los giles” se presenta pues como el mejor filme latinoamericano (excluyendo “Pájaros de verano” de Ciro Guerra) exhibido en la cartelera local y donde poco a poco el espectador se entusiasma por recomendación de otro habitante de las salas de cine.

Gonzalo Restrepo Sánchez
www.elcinesinirmaslejos.com.co