Es notorio resaltar que la reciente película de Rubén
Mendoza “Niña errante”, abrió la 59 versión del festival de cine de Cartagena
de Indias (algo que ocurre últimamente en el festival de cine).
Cargada de buenos comentarios, es una película road
movie que lejana en procedimientos a los anteriores filmes de Mendoza (“La sociedad
del semáforo”), señala cuatro mujeres en la búsqueda, no de eslabones perdidos,
pues a la larga no van a ninguna parte, sino de un cosmos que se insinúa sin
necesidad de ser explicado.
Las actrices de Niña errante FOTO: Gonzalo Restrepo S. |
Las hermanas sin aferrarse a un hogar cada vez más
desecho y desvirtuado, y en un inexplorado viaje, sin destino claro, pero que
en el camino toma cauces afectuosos y de compatibilidad entre ellas. Indicaríamos
que en los vínculos que surgen entre ellas —Ángela y sus tres hermanas
comienzan a sentir sin apariencia alguna, circunstancias que simbólicamente
generan acercamiento—, ofrecen una necesidad aunque no tan imperiosa: esas
historias íntimas y sobre todo el descubrimiento personal de Ángela.
De manera pues que estamos ante una cinta con un ritmo
desigual, pero que en la idea madre de una mujer poco idealizada, conlleva un
guiño a la simplificación de estereotipos. En los llamados women films o en
géneros que admiten —de forma repetida— el protagonismo narrativo de personajes
femeninos —como en el melodrama—, las mujeres dominan el relato y, se sitúan en
posiciones de poder equilibradas o superiores a las de los personajes
masculinos.
Aunque es de aclarar —y no es el caso específico de
este filme—, son personajes con vínculos negativos que ejecutan su poder, con
base en una capacidad de intriga o su
atractivo sexual y físico traído como instrumento social.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co