sábado, 12 de enero de 2019

VICE



Con una clase magistral de interpretación de Christian Bale (en el papel de Dick Cheney) y digna de un Oscar por supuesto, la película si bien es biopic, nos lleva de la mano a entender los intríngulis de la política, el vicio del poder y una disección de la clase política (creo yo del planeta). Además, ese lado oscuro del corazón como lo es la hipocresía y los intereses creados.


“Vice” es a la larga una denuncia a la historia de la humanidad con personajes como Rumsfeld y el propio George W. Bush (Sam Rockwell), donde en voz en Off se plantean a mi juicio dos estructuras fílmicas (con técnicas del documental y tono), por un lado la vida de Cheney y por otro, los hilos del poder (las guerras y el poder económico).

Hay que recordar al amable lector que cintas como “El candidato” (Michael Ritchie, 1972) o “Todos los hombres del presidente”(Alan J. Pakula, 1976) ya tomaban este asunto de “los vicios del poder”. Película pues cargada de mucho diálogo y una frase que se lee en el filme y que sentencia lo que realmente estamos viendo: “Cuídense del hombre callado, porque mientras él observa y otros actúan, él planea. Y cuando ellos descansan, el ataca” (Anónimo).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite. www.elcinesinirmaslejos.com.co