viernes, 25 de septiembre de 2015

The Salt of the Earth



Rato que no llegaba un documental de categoría a nuestras salas de cine. De todas formas este género cinematográfico ofrece siempre trabajos sobre cómo está nuestra vida y nuestro planeta. En este contexto, el documental revela lo asesinos que somos los humanos (en mas de sus dos tercios en el guión).


Pero al margen de esta situación, que duda cabe que la fotografía del artista brasilero en cuestión Sebastián Salgado nos muestra hambruna, éxodos, etc., de zonas del planeta que visitó con un "feeling" impresionte. Una vez más entra al debate que es la fotografía en blanco y negro en el sentido no de de si es buena o mala, sino hasta que punto la ausencia del color sirve para demandar más nuestra atención como "prótesis simbólica".

Bien por Wenders que con un ritmo pausado y la presencia del artista homenajeado mirándonos siempre (a la lente) nos deja sus impresiones de la vida ya transcurrida por el artista.De manera qu estamos ante un relato antropológico y etnográfico, que es de visión obligada a todo estudiante ( o no) de estos temas sociales. "El cine no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo"


Gonzalo Restrepo Sànchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co