lunes, 24 de marzo de 2014

Nymphomaniac. Volumen 1



Observadas las tres horas y pico de esta película de Lars Von Trier, me gustaría empezar por una frase de la protagonista llamada Joe: “La música tiene tres voces. Me limitaré a hablar de tres amantes”. En este contexto  y como un “cantus firmus”, la mujer (hallada por un señor mayor) tirada sobre la calle; podría plantear los “ires y venires” de una ninfómana, que defiende su sexualidad a capa y espada.

De todas formas, el director a modo de flash back relata como una crónica sin fin (esa es la sensación), la vida de una niña, luego adolescente y más adelante como una  mujer hecha y madura, los eventuales momentos para hacer sexo (menos en su niñez); con referencias al arte, a la familia y a la música entre muchas otras ideas.

Pero si música y sexo tienen relación en esta cinta con fuertes dosis de escenas eróticas y algunas hasta perversas, estamos ante una composición que abarca todos los sentimientos de una mujer que nunca dejará de sentirse arrebatada por el sexo (aunque por la elíptica escena final, parece que su autoestima por fin pudo ser hallada).

Sexo, mentira y realidad es pues esta historia (por momentos atrayente, por momentos fastidiosa), que vincula las interioridades de un espectador, del cual nunca sobremos como es (o fue) ese largo viaje existencial y sexual, para aceptar o no esta película.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com