lunes, 4 de noviembre de 2013

GARÍFUNA EN PELIGRO

“Garífuna en peligro”, es un film hondureño de  Alí Allíe y Ruben Reyes, quienes con cámara en mano, circulando y a modo de falso documental, intentan  con éxito mostrarnos los ancestros hondureños (viven en las regiones costeras caribeñas) y cómo hay que defender su cultura y su pasión por su tierra.

En este contexto Jean Rouch, (etnográfico y uno de los creadores de la corriente del cinema verité,) sentenciaba y afirmaba: “la única manera de filmar es caminando con la cámara, llevándola a donde sea más efectiva e improvisando un ballet en el que la cámara misma llega a estar viva como la gente que está filmando”.

Con este argumento, el film ilustra con el idioma nativo Garífuna, un cine antropológico, etnográfico, aunque la parte de ficción se bifurca entre dos hermanos y sus propósitos respectivos en la vida, el compromiso con su pasado , y la sociedad en la que habitan respectivamente: uno en los Estados Unidos y el otro en Honduras.

Con la idea más de mostrar con orgullo a una raza y una serie de personajes  indisolubles  (casi todos actores naturales) crean una identidad —que llegamos a aceptar como propia—, porque tiene como base y fundamento la cultura de todo ese gran espacio del Caribe. Así que, toda la película, de pronto con ritmo irregular, muestra y señala la idea para el debate: La bifurcación funcional que produce los dilemas de enunciación y formulación entre géneros cinematográficos tan próximos como el documental, el cine de ficción con inspiración realista y el cine etnográfico. 

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com