martes, 15 de noviembre de 2011

XV SALÓN DEL AUTOR AUDIOVISUAL, BARRANQUILLA, COLOMBIA (II)

Abre esta semana del cine en Barranquilla, el film brasilero de Lirio Ferreira, “El hombre que embotellaba nubes”, un interesante y espectacular documental que arropa desde el comienzo al espectador con música. Ahora, el título también imprime esa metáfora de botella llena de nubes, pues a la larga, es el sentimiento que la capacidad de escucharse musicalmente uno así mismo alberga; ¿un límite de ideas para no hablar de recuerdos? ¡No! Una deconstrucción (según Heidegger, aclaro) armónica y rítmica, y, sin límites para la creatividad artística.



Con testimonios (musicales) de David Byrne, Caetano Veloso, Chico Buarque de Hollanda, Bebel Gilberto, Elba Ramalho, Gal Costa, Zeca Pagodinho, Denise Dummont, y Luiz Gonzaga, este documental nos describe la vida y obra del compositor, abogado, diputado y creador de las leyes de derecho autoral, Humberto Teixeira, también conocido como "El doctor del Baião" por la composición de clásicos populares, como la música "Asa Branca", interpretada por muchos músicos brasileños.

En el film, la hija del músico Denise Dummont, traza un viaje para conocer más sobre su padre. El hombre que embotellaba nubes es una celebración artística y musical de Teixeira y cuenta con las declaraciones de grandes músicos brasileños antes citados en una yuxtaposición de imágenes que no dejan respiro alguno y salimos de la sala un exhausto de tanto movimiento (el suyo y el mío también).