jueves, 16 de junio de 2011

"El árbol de la vida"


En el Festival de cine de Cannes, la “Palma de Oro” a mejor película, está ambientada en los años cincuentas. Si bien el film relata a través del flash back la evolución de Jack, un niño que vive con su familia (Sean Penn interpreta a Jack en su etapa adulta), en la que su madre (Jessica Chastain) simboliza el amor y la indulgencia y su padre (Brad Pitt), que personifica al consejero y la severidad; a la larga son las dos caras de un mundo real. Ahora, el film “habla” de vida, de la felicidad. Y es que la película comienza con el texto de Job 38, 4 (léalo por favor).

Por otro lado, se trata también la historia del universo desde sus orígenes (el primer tercio de la cinta). Nada pues que reprochar a Terrence Malick su director (“La delgada línea roja”), que invita a veces en tono poco metafórico, a los inicios de la vida y de la felicidad.

Bertrand Russell en su libro “La conquista de la felicidad” sentencia: “ La felicidad que satisface plenamente va acompañada del pleno ejercicio de nuestras facultades y de la total verificación del mundo en que vivimos". Bertrand Russell encuentra también en el entusiasmo (“lleno de la gracia de Dios”) el más universal y particular signo de felicidad

Excelente film pues, que para todos aquellos que digan aburrirse o ser infelices, deben revaluar (y lo digo con todo respecto) el concepto de vivir feliz, aunque a veces resulte esquiva. Ya lo dijo el pinto suizo Paul Klee: “Ser feliz significa percibirse así mismo sin temor”.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: elcinesinirmaslejos.com