viernes, 30 de septiembre de 2016

Los siete magníficos



“Los siete magníficos” es un buen filme (en el sentido de entretener) aunque podemos decir que en su primer tercio luce un poco lento. No obstante tiene todos los ingredientes del género para saber quién saldrá bien o mal librado. Los héroes siempre se salen con la suya, y dejan una estela al final de tranquilidad.

No es cuestión de analizar cuál de los dos anteriores filmes en los que se basa esta cinta es mejor. Los “remakes” siempre tienen sus pros y sus contras. En esta oportunidad tiene la ventaja de estar rodeada de unos buenos actores y un guion en la medida precisa de su propio timing cinematográfico, que bordea lo verosímil aunque sean siete contra el resto del mundo.

Historia pues que abarca sobre justos e injustos. En este sentido al final la balanza todos la intuyen y es que para ser vengadores y culpar a los malos, siempre hay alguien en los viejos pueblos del Far West norteamericano que nos recuerda a otros personajes ya enmarcados en el género.
De repente un filme para pronto olvidar, y es que el cine es difícil de explicar porque es fácil de entender.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Mon Roi



“Mi amor” (“Mon roi”) es una película que habla sobre el amor y la relación en parejas casadas. En este sentido el cine en más de una ocasión ha tomado el tema y lo ha hecho con tan buen acierto, ya que siempre deja una lección sobre todos esos temas relacionados con la vida en pareja.


En este filme francés, y la excelente actuación de la actriz Emmanuelle Bercot nos da la posibilidad de observar que el amor es algo bien frágil cuando de hablar sobre proyectos comunes se trata. De manera que a modo de presente y flash back la trama nunca cansa, y nos da la opción de vernos a nosotros mismos sin que nadie nos observe.

No es cuestión de plantearse si el amor falla o no. De pronto, nosotros que buscamos en el otro lo que es difícil de hallar si se intenta ir más allá de las intenciones primeras, nos resulta (a veces) sorpresivo de que las expectativas estén por cumplirse; evitando así posiciones sofocantes y destructivas A veces es bueno estar solo y preguntarse lo que realmente vale del amor. Y es que el amor es así (a veces sí, a veces no). Moraleja: Evitemos la relaciones tóxicas.

Gonzalo Restrepo Sánchez

domingo, 25 de septiembre de 2016

Película china "Yo no soy Madame Bovary" gana Concha de Oro del Festival de San Sebastián 2016


MADRID, 24 sep (Xinhua) -- La cinta china "Yo no soy Madame Bovary", del director Feng Xiaogang, ganó hoy el premio Concha de Oro a la Mejor Película en la 64 edición del Festival de Cine Internacional de San Sebastián, España.
Feng es un reconocido director chino con más de una veintena de galardones, entre ellos una mención especial en Venecia por "Ye yan" ("El Banquete", 2006), sin embargo en esta ocasión acude por primera vez al Festival de Cine Internacional de San Sebastián.
Por su parte, el cineasta surcoreano Hong Sang-soo obtuvo la Concha de Plata al Mejor Director por su filme "'Yourself and yours" ("Lo tuyo y tu"), una película intimista fiel al estilo del autor de otras cintas como "Ahora sí, antes no" (2015) o "En otro país" (2012), que hace una severa autocrítica dirigida al gremio de los intelectuales.
La china Fan Bingbing, de 35 años, protagonista de la película "Yo no soy Madame Bovary", recibió la Concha de Plata a la Mejor Actriz.
Al recoger el premio, Fan admitió estar bastante nerviosa.
"Es un sueño hecho realidad", dijo la actriz china al recordar que el día de su cumpleaños, en la jornada de inauguración del festival, pidió expresamente el deseo de ganar la Concha de Plata.
En cuanto al mejor actor, la Concha de Plata recayó en el español Eduard Fernández por la película española "El hombre de las mil caras", quien agradeció muy emocionado el reconocimiento.
En esta edición el premio especial del Jurado se otorgó por igual a la película sueca "El gigante" y a la argentina "El invierno".
El filme chileno "Rara", ópera prima de la realizadora Pepa San Martín, logró el Premio Horizontes Latinos y el Sebastiane que premia a la mejor película LGTB (lésbico-gay-transexual y bisexual) del festival, una cinta que propone una reflexión sobre la discriminación sexual en la sociedad por los prejuicios heredados, destacó el jurado.
El jurado de Horizontes Latinos concedió una mención especial a la película ecuatoriana "Alba", de Ana Cristina Barragán, que narra la historia de una pequeña de 11 años que vive una difícil situación familiar "por el viaje especial que hace hacia la infancia".
El cine latinoamericano estuvo ampliamente representado con 13 películas de Chile, Argentina, México, Ecuador, Venezuela, Brasil y Bolivia y todas competían en la sección dedicada exclusivamente a la cinematografía latina del Festival de Cine de San Sebastián.
Por último, en esta edición del Festival el Premio Donostia recayó en los actores estadounidenses Ethan Hawke y Sigourney Weaver, quienes presentaron "Los siete magníficos" y "Un monstruo viene a verme", respectivamente, en medio de una gran expectación.
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sábado, 17 de septiembre de 2016

SULLY



Clint Eastwood se salió con la suya una vez más a llevar a cabo este proyecto, donde se evidencia la maestría del guion y un Tom Hanks inigualable. Si bien a través de las noticias todo el mundo se enteró de este suceso, la película arranca desde el primer momento con toda la sensación de enterarme por primera vez del asunto.



La hazaña cometida por el piloto estadounidense Chesley Sullenberger cuando, en 2009, aterrizó el avión que piloteaba sobre el río Hudson, salvando la vida de 155 personas. Es narrada con cámara firme y ante semejante suceso, el guion siempre hurga los recónditos deseos de todo ser humano. Bien pues por este filme donde el elemento sorpresa permanece intacto en el sentido de no dar más allá (y menos) y a un espectador lleno de interés.

Desde su película “El gran Torino” el cineasta maneja unos códigos y el concepto del héroe sin sobre ponerlo a angustias existenciales. En este sentido la película funciona. Film (entre el documental y la ficción) del que hay que hablar poco para no cometer spoilers, pero es altamente recomendable.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 10 de septiembre de 2016

Secret In Their Eyes


Poca fortuna para este remake  (con un buen casting) del filme del argentino Campanella. Y es que uno se encuentra a lo largo de la trama varios deus ex machina, y, esto la verdad que no aporta nada a una intriga que si bien está lograda, no acertamos a evaluar de mejor forma lo observado.



De manera que esta cinta si bien con algún que otro cliché del genero thriller por momentos nos tiene con los "ojos bien abiertos", de pronto nos desconcierta algunas situaciones de ciertos personajes que parece que no, pero que de pronto parece que si. En el fondo nada que ver el filme de Campanella con este del cineasta Billy Ray. Ambas propuestas difieren en sus intenciones respecto de como llegar a un secreto (que es lo que nos permite seguir viendo la película hasta el final).

Respecto al relato observamos que del presente se va a l pasado cada vez que el espectador lo necesite. en este sentido no confunde y apuesta por subir interés a la intriga, aunque al final el tono y soluciones planteadas por el cineast lo logre encajar del todo en la mente del espectador. No todos los remakes son siempre exitosos.

Gonzalo Restrepo sánchez
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domingo, 28 de agosto de 2016

Ben-Hur


Sinceramente una fallida película, que en su primer tercio aburre, por lo que en el resto de los tercios de la historia ya no interesan. Al margen de su remake y nuevas puestas en escena con las tecnologías, los personajes de esta interesante historia, y sobre todo dibujados por este remake, caen estrepitosamente ya que no mueven el pathos del espectador, y esa es la clave de una mala película.


Si bien la historia sobre la relación entre dos personas que parte de la amistad para llegar a una terrible rivalidad, no llega a ningún rincón de nuestra alma ( y soy reiterativo), falla la construcción de los personajes. esto es lo que fundamentalmente ocurre en esta película. de todas formas, eso debe invitar a leer el libro de Wallace del cual proviene esta fábula.

Muy poco que agregar.Una historia que parece una eternidad (un mal montaje) con unos díalogos torpes, y, sobre todo también cargada de deux ex machina, amén de un Jack Huston (nieto del famoso director John Huston) que sinceramente le falta mucho como actor. En fin no pierda su tiempo.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 25 de agosto de 2016

The BFG



Sincera y entrañable historia entre un gigante y una niña para hablarnos de las travesuras e inquietudes, tengamos la edad que tengamos, pero sobre todo, cómo se puede compaginar ambas "estaturas"; y esta metáfora entre la adultez y la juventud, que permite ver en Spielberg su entereza en indicar que pese a su edad, aun puede más su imaginación en la niñez (mejor dicho la una a veces se superpone sobre la otra).



En este contexto y la música de Williams, el cineasta logra una bella poesía de la amistad entre ambos contextos en el ser humano, que nunca se atreve a decirlo, porque, siempre creemos que adultez es lo más importante y no la niñez que a la larga es la que da más para imaginar lo imaginable.

Historia pues recomendada que no defrauda a los seguidores de Spielberg, ya que encontrará en él, su niñez descrita (metafóricamente hablando) a través de la lente de una cámara, ya lo dijo Bergman. "La cámara es el corazón del cineasta".

Gonzalo Restrepo Sánchez
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