sábado, 10 de septiembre de 2016
Secret In Their Eyes
Poca fortuna para este remake (con un buen casting) del filme del argentino Campanella. Y es que uno se encuentra a lo largo de la trama varios deus ex machina, y, esto la verdad que no aporta nada a una intriga que si bien está lograda, no acertamos a evaluar de mejor forma lo observado.
De manera que esta cinta si bien con algún que otro cliché del genero thriller por momentos nos tiene con los "ojos bien abiertos", de pronto nos desconcierta algunas situaciones de ciertos personajes que parece que no, pero que de pronto parece que si. En el fondo nada que ver el filme de Campanella con este del cineasta Billy Ray. Ambas propuestas difieren en sus intenciones respecto de como llegar a un secreto (que es lo que nos permite seguir viendo la película hasta el final).
Respecto al relato observamos que del presente se va a l pasado cada vez que el espectador lo necesite. en este sentido no confunde y apuesta por subir interés a la intriga, aunque al final el tono y soluciones planteadas por el cineast lo logre encajar del todo en la mente del espectador. No todos los remakes son siempre exitosos.
Gonzalo Restrepo sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co
domingo, 28 de agosto de 2016
Ben-Hur
Sinceramente una fallida película, que en su primer tercio aburre, por lo que en el resto de los tercios de la historia ya no interesan. Al margen de su remake y nuevas puestas en escena con las tecnologías, los personajes de esta interesante historia, y sobre todo dibujados por este remake, caen estrepitosamente ya que no mueven el pathos del espectador, y esa es la clave de una mala película.
Si bien la historia sobre la relación entre dos personas que parte de la amistad para llegar a una terrible rivalidad, no llega a ningún rincón de nuestra alma ( y soy reiterativo), falla la construcción de los personajes. esto es lo que fundamentalmente ocurre en esta película. de todas formas, eso debe invitar a leer el libro de Wallace del cual proviene esta fábula.
Muy poco que agregar.Una historia que parece una eternidad (un mal montaje) con unos díalogos torpes, y, sobre todo también cargada de deux ex machina, amén de un Jack Huston (nieto del famoso director John Huston) que sinceramente le falta mucho como actor. En fin no pierda su tiempo.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co
jueves, 25 de agosto de 2016
The BFG
Sincera y entrañable historia entre un gigante y una niña para hablarnos de las travesuras e inquietudes, tengamos la edad que tengamos, pero sobre todo, cómo se puede compaginar ambas "estaturas"; y esta metáfora entre la adultez y la juventud, que permite ver en Spielberg su entereza en indicar que pese a su edad, aun puede más su imaginación en la niñez (mejor dicho la una a veces se superpone sobre la otra).
En este contexto y la música de Williams, el cineasta logra una bella poesía de la amistad entre ambos contextos en el ser humano, que nunca se atreve a decirlo, porque, siempre creemos que adultez es lo más importante y no la niñez que a la larga es la que da más para imaginar lo imaginable.
Historia pues recomendada que no defrauda a los seguidores de Spielberg, ya que encontrará en él, su niñez descrita (metafóricamente hablando) a través de la lente de una cámara, ya lo dijo Bergman. "La cámara es el corazón del cineasta".
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co
Booktrailer del libro La fobia de Molière (fenómeno editorial del Caribe colombiano)
El hallazgo literario de Gonzalo Restrepo Sánchez es cómo
sabe surcar literariamente la investigación policíaca. Parten del más imperioso
cero, como el lector, hasta desentrañar el fatal hilo de tan desconcertante
crimen. La fábula trata sobre la perversidad y la venganza, sobre el insondable peso del pasado
en el presente. Una novela tan ardiente como es Barranquilla.
The literary discovery
of Gonzalo Restrepo Sánchez is know literarily furrowing the police
investigation. Depart of the more imperative to zero, as the reader, to unravel
the fatal thread of so baffling crime. The fable is about the wickedness and
vengeance, on the unfathomable weight of the past in the present. A novel that
is as hot as it is Barranquilla.
jueves, 4 de agosto de 2016
Escapada a los años sesentas con "Charade"
Refresca ver este tipo de filmes, además con actores emblemáticos. Filme pues altamente recomendado que en clave de intriga (por momentos) de comedia (por instantes), nos muestra como películas sin ser obras maestras, perduran en la mente de los cinéfilos de la época (y de la historia del cine).Pareciese que el cineasta Stanley Donen, hace alguna remembranza al maestro del suspenso. Cary Grant trabajó en alguna cinta de "Hitch".
Historia pues que habla del ser humano cuando de planear tan pocas buenas intenciones. Y es que cuando intentamos leer el discurso de este filme, de pronto esa mezcla de comedia y suspenso, puede (digo "puede") restar veracidad a lo que un suspenso bien hecho puede producir y hacer sentir.
No voy a cometer spoiler alguno, pero siempre los intereses creados, resultan ambiciosos cuando nada es fácil. incluso para los enemigos del amigo (a). Y es que cuando de hablar "verdades" se trata, siempre sale algún granuja con encanto (Cary Grant).
Gonzalo restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co
sábado, 30 de julio de 2016
Ein Hologramm für den König (Un homolograma para el Rey)
Para hablar del mundo
de los Hijabs en este momento, el cineasta a través de Alan Clay (con un Tom Hanks
que borda un papel a como nos tiene acostumbrado), llegará a territorios árabes
con intenciones comerciales. De manera que estamos ante una historia con un
ritmo muy rápido, y que a modo de comedia, pero también a modo de road movie (si
se quiere ver así), no transfiere las preocupaciones de la economía actual en
los países donde abunda el dinero.
Film pues entretenido
que donde el realizador alemán Tom
Tykwer (recordado por filmar Corre Lola Corre (Lola Rennt / 1998), no se aleja
de su estilo particular y siempre atento a “quien corre” (entienda la
metáfora), nos señala en clave de simbolismos la diferencia entre occidente y
el mundo árabe (muy existencial), lo que a mi juicio no genera la empatía
necesaria entre espectador y lo que ve.
La verdad es que hay
que tener mucho dinero, alguien que venda y por supuesto ese toque de locura
para concebir la realidad externa y el interior para algunos personajes del
film, que fundamentalmente es bueno. Con ataques de angustia aparte, estamos
ante una película que si bien es sincera, también nos deja la sensación que
saber vivir no es nada fácil.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite:
www.elcinesinirmaslejos.com.co
viernes, 29 de julio de 2016
Mlyn I Krzyz (The Mill and the Cross)
Filme nada fácil para
estas latitudes del Caribe colombiano, sin embargo, vale la pena precisar
algunas ideas. Lech Majewski “toma el cuadro del Camino del Calvario de Peter
Bruegel, el Viejo, e intenta animarlo, interpretándolo, imaginando vidas a sus
personajes”. Con ritmo pausado y acorde al tono de la obra pictórica, los
planos se sumergen en la delicada pluma (cámara) del cineasta polaco, para
darnos una interpretación pictórica del asunto antes mencionado.
Sin bien la historia: bella, fría
y calculadora, se entretiene más en la composición de la pintura. La
muerte de Jesucristo, en realidad, más que plantearla del modo al que estamos
acostumbrados los católicos, apostólicos y romanos; se origina desde el punto
de vista (quizá) religioso-político: aquellas sociedades que aún no consiguen
cómo distanciar las intuiciones (por no decir ideologías) de Iglesia y Estado.
De manera que esta
película, casi sin diálogos y muy pero muy densa, a lo mejor entretiene a todos
aquellos acostumbrados a lentos travellings y más allá de la contemplación. De
manera que pocos arrebatos emotivos y muchas reflexiones al final: El cine, esa
pintura en movimiento (como aquello de que la cámara es el ojo que ve y el dedo
que señala).
Gonzalo Restrepo
Sánchez
Visite:
www.elcinesinirmaslejos.com.co
Suscribirse a:
Entradas (Atom)