viernes, 25 de julio de 2025

La película biográfica de Kafka de Agnieszka Holland, 'Franz', estrena tráiler antes de su estreno mundial

 


La película biográfica de Franz Kafka de Agnieszka Holland "Franz", que tendrá su estreno mundial en la sección de Presentación Especial del Festival de Cine de Toronto, ha estrenado su tráiler. En una entrevista exclusiva con Variety, Holland, la directora de películas nominadas al Oscar como "Angry Harvest", "Europa Europa" y "In Darkness", explicó cómo tomó forma la película y su versión de Kafka, mejor conocida por "La metamorfosis", "El proceso" y "El castillo".



jueves, 24 de julio de 2025

“jefes de Estado”

 

Para esta película habría que inventarse un calificativo, los españoles dirían “una chorrada”, en nuestro medio “mala no es palabra”. Otra cosa que también llama la atención es que nunca antes había visto un personaje tan malo en la filmografía de Idris Elba. Pero, creería que el dinero que le pagaron por este filme debe ser bastante considerable.

“Jefes de Estado” está adaptada en una realidad disyuntiva, donde los líderes mundiales (del Reino Unido y Los Estados Unidos) son verdaderamente magnánimos. La película nos presenta al presidente de los Estados Unidos, Will Derringer (Cena), y al primer ministro del Reino Unido, Sam Clarke (Elba), donde Will es una ex estrella de acción de cine, cuyo gracia y condición magnánima lo han llevado a ser una celeridad exitosa. Sam, por otro lado, se ha resentido emocionalmente, ya que sus índices de reconocimiento no le han hecho ningún favor.

De todas formas no hay mucho que decir o escribir. “Jefes de Estado” está dirigida por Ilya Naishuller (“Hardcore Henry”), un graduado de ese linaje superlativo-divertido-perspicaz de la academia cinematográfica de cinema stunts que también matriculó a la mayoría de los tipos que dirigieron la era de espías con Roger Moore y sus sucedáneos. Inclusive, hay un instante en una escena de persecución en el que la cámara se mueve para seguir a un par de vehículos que toman una curva cerrada a alta velocidad, luego se detiene en un grupo de monjas que se persignan (generando una posible risa a un absurdo).

La película pues es una comedia de bufonadas que se detiene fugazmente para los instantes de los interlocutores, algunos de los cuales, son genuinamente joviales o patéticos. Pero, que sus enemigos están especialmente interesados en alcanzarlos a través de Europa después de que el Air Force One es tumbado por mercenarios que trabajan para el personaje de Considine, cuya organización no queda muy clara por el guion.

La tontería sigue prosperando a medida que mejora la película, hasta que en el tercio de la trama parece estar estimulando los términos de hasta dónde puede se puede “extender la credulidad”. Y comienza a expresar una mirada haciendo referencia a sus conformes clichés y la acción se vuelve más enloquecida. Todo culmina en una persecución de autos efectivamente frenética que pone a prueba los términos de la lógica, la física y la participación posible de dos hombres de mediana edad. Punto final.

viernes, 11 de julio de 2025

Superman (2025)

Al precisar en primera instancia es que esta nueva versión de "Superman", es que algunas anteriores dejaron “la vara bien alta”, esta versión del siglo XXI no desmerita en nada a la saga, antes, por el contrario, deja la sensación de que estamos ante un buen filme y un director que se esmera por satisfacer todos esos mitos del hombre de acero. Y si hay algo que le da brillo a su quehacer es Lex Luthor (Nicholas Hoult), el personaje excelentemente caracterizado por su perversión en esta entrega. 


Si bien, pudiéramos empezar señalando cierto distanciamiento al argüir que estamos ante unos héroes esplendorosos (prototipos y clichés), cuentos sencillos, escenas de acción establecidas por equipos de postproducción con ayuda de IA generativas, valores estadounidenses ataviados de universales, y un sentido de la justicia paternalista que ampara un intervencionismo específico. Superman se aparta aquí del tono mesiánico: deja de ser un dios angustiado y sombrío, como en otros tiempos, para hacerse mortal, aunque, sea un alienígena —en vínculo directo con los cómics que le proveyeron fama.

Con una gran Lois Lane (Rachel Brosnahan). Este nuevo Superman (con el encanto de David Corenswet), es un hombre bonachón y a la larga del campo (por lo de sus padres), nada desolado, pero algo irónico y una época que no revertirá. Y con un tenue fondo de parodia de sí mismo, afectuoso y cercano como aquel Superman de Christopher Reeve, y con Richard Donner como director y música de John Willians, ya saben. Este nuevo Superman igualmente se nos hará cordial y expresivo.

En lo estrictamente cinematográfico. Aquí tenemos una disposición típica de su director James Gunn: para los interiores, luces bajas, profundidad de campo, distancia entre el sujeto y el fondo —y debe serlo por la suntuosidad de ese habitus—. Cualquiera de aquellas zonas, sobre todo con poca luz o de ángulos ocultos sería una agraciada iniciativa para que apareciesen todos los “malos”. Pero, para los planos exteriores: toda la luz y con un componente quizá de comedia negra, que llega del combate brutal entre la maquinación digital y la violencia real.

Todo lo que advertimos y observamos es ¿el curso del argumento? El universo digital ya no es una invención tecnológica por la que pueden ingresar visitantes de un espacio a otro; es un paradigma que ha transfigurado al mundo real. Lo que percibimos aquí es un todo un universo desvelado en plena aurora, con un aire de líneas futuristas en decoración, interiorismo, diseño gráfico arquitectura. El filme “Superman” (2025) nos cae simpático, y de la misma manera complaciente cuando observamos a ese perrito de capa roja como Krypto. 

 



lunes, 7 de julio de 2025

Alien: Planeta Tierra | Estreno 13 de agosto | Disney+

 


Hay ganas de xenomorfos, ¿verdad? Pues estamos de enhorabuena: tras la compra de Fox por parte de Disney y el estreno de Alien: Romulus,

 


Los engendros del espacio exterior invadirán un territorio que hasta ahora habían dejado en paz. Y no nos referimos solo a la pequeña pantalla.

 Hablamos de Alien: Planeta Tierra, una serie dirigida por Noah Hawley (Fargo, Legión) para FX que nos planteará una nueva historia completamente distinta a lo que ya hemos visto hasta a la fecha, que no es poco. A continuación, te contamos todo lo que sabemos sobre el proyecto.

Fuente y fotogramashttps://www.20minutos.es/


Jurassic World Rebirth

 


Gareth Edwards, al que debemos aciertos como “Monsters” o fenómenos como “Rogue one: una historia de star wars”, es un director radiante y con disposición para las metáforas. Y él mismo da una clara respuesta a la paradoja que hoy nos ocupa, y que podríamos describir como absurdo. El gran asombro es que la criatura estrella de su película ni siquiera es un dinosaurio, es, en sentido estricto, otra cosa de esos cruces de ADN entre bichos raros.



El personaje central es Zora (Scarlett Johansson), una experta en operaciones comprometidas y su equipo de mercenarios en el que sobresale Mahershala Ali; casi a la altura del mismo protagonismo está Jonathan Bailey (un seductor personaje experto paleontólogo), y una familia: padre y chiquilla incluida, que le pone ese acento de 'chiquillos en peligro' de la que, creería ha forzado la selva jurásica.

Ahora, en cuanto alguien escrito por el afamado David Koepp y hay que ser sincero, está abrigado por más de un deus ex machina. Es decir, “una expresión latina que literalmente significa "el dios de la máquina", entendiendo de con la acepción "denota de dónde es, viene o sale alguien o algo” (Andújar, 2023). Su uso original proviene del teatro antiguo, y se esgrime usualmente para referir cualquier resolución obligada en una trama. Esta técnica resta credibilidad a la cuento, ya que la resolución parece ser una forma de evadir la compromiso de solucionar el conflicto de un modo más más natural.

La película coproducida por la empresa de Spielberg, pareciese un homenaje a él su padre creativo (recordemos el primer tercio del filme en alta mar y que se mueve como una remembranza a “Tiburón”), sino también a aquellas películas de dinosaurios que popularizó la Hammer a finales de los sesenta “Cuando los dinosaurios dominaron la tierra”, basada en una novela de J.G. Ballard (cuya autobiografía produjo “El imperio del sol”, “Empire of the sun”, 1987).

Un escenario distópico pues en este filme de Edwards, una película hecha desde el goce aturdidor del cine ‘mainstream’ que todavía cree que es viable hacer cine-entretenimiento sin mayores ínfulas. Respeto del equilibrio ecológico de la naturaleza, predomina la grandeza de ese nuevo cine de seducciones que no se abochorna de su majestuosidad. Filme a partir de los espacios y el hábitat de sus criaturas humanas y prehistóricas, lo que calma un entretenido incidente por tierra, mar y aire (que no parece dibujado por una IA). También, es válido observar el sentido de la composición vertical —se alinean “todos los elementos con base en una línea vertical imaginaria. Es la dirección de la gravedad y se usa mucho en retratos que tienen una sola figura central”— y que se planifica pensando en el fuera de campo. Algo no muy del cine actual.


sábado, 14 de junio de 2025

Parthenope

 

De pronto, El director italiano apura con 'Parténope' su película más famosa e irritantemente personal. Pero de entrada me gustaría escribir un poco sobre el título del filme.  «“Parténope” es una diosa de la mitología griega asociada con las sirenas y el canto hipnotizante. Según la leyenda, Parténope era una hermosa mujer que se ahogó en el mar por desamor y fue transformada en una criatura mitad mujer, mitad ave».


“Parténope” era estimada la más apacible y armoniosa de todas las sirenas. Se cree que habitaba en el Golfo de Nápoles, cerca de la ciudad italiana que lleva su nombre actualmente. De hecho, según la leyenda, ella fue quien dio origen al nombre Parténope.

Ya respecto al filme (que arranca en 1950) y lo primero que salta a la vista es la continua figura de una actriz llamada Celeste Dalla Porta de una hermosura portentosa y atracción imborrable. Míresele del cualquier plano, ella es un atractivo permanente. Desde aquellas miradas y rostro de Ingrid Bergman, no me había vuelto a seducir una mirada cinematográficamente hablando.

Ya centrándonos en la historia del cineasta Sorrentino, tiene como mediadora a una bella fémina. Una mujer nacida en el agua, que vaga casi como ese ser al parecer extasiado por fastuosos escenarios y por ostentosas moradas de forma impasible y acceder a las pretensiones de cuantos jóvenes la cortejan. Con una vocación laboriosa, de emociones reservadas, inaccesible en sus turbaciones y de pensamientos muy de ella, es retratada por Sorrentino con toda la solidez y pureza del lenguaje cinematográfico, y al mismo tiempo, ingresa en el interior (agrietado) de su protagonista para desarrollar él su tradicional discurso acerca del sentido de la existencia, su carácter fugaz, el paso del tiempo, y hasta de la muerte (el hermano de Parthenope, que sentía una seducción incestuosa hacia ella, se suicida, al no poder de sobrellevar los celos de verla con otro individuo.

¡Qué nada” Qué a la larga terminamos extenuados de pura felicidad en esas “fiestas sin final” y nos dejamos llevar por los murmullos cálidos de un horizonte divino. Y como dice el cinéfilo y amigo Henry Laguado “una cierta mirada felliniana”, si bien, sabia. Sorrentino atrapa pues y da fuerza a esa energía vital de la juventud con su lenguaje habitual: suaves travellings en torno a los personajes y estructuras y contexturas armoniosas con un cielo azul napolitano y cámara lenta que acentúan el carácter fugaz de esos gemidos del ser humano como consecuencias.


sábado, 7 de junio de 2025

Muere Enzo Staiola, el niño de 'Ladrón de bicicletas', a los 85 años

 

Enzo Staiola, actor conocido por haber dado vida al joven Bruno Ricci en la aclamada cinta de Vittorio De Sica, “Ladrón de bicicletas”, ha muerto a los 85 años de edad. El intérprete falleció el pasado miércoles, 4 de junio, por causas que se desconocen, según informó el diario italiano “La República”.

Staiola, y según recordaba el propio actor en una entrevista concedida en 2023 al citado medio italiano, De Sica lo descubrió un día que regresaba a casa desde la escuela. Ese día, "un señor canoso, muy elegante", se bajó del auto que lo estaba siguiendo y le preguntó su nombre. "Yo me quedé callado. Y me dijo: '¿Pero usted no habla?'. 'No tengo ganas de hablar', le contesté. Mi madre siempre me decía que no fuera demasiado familiar si alguien me paraba...", explicó.

Valga pues la oportunidad para examinar un poco “Ladrón de bicicleta”, por muchas razones. Una, y muy trascendental es que es una obra maestra. Su historia es amarga y literal, plenamente libre de “confabulaciones” y escrita por Cesare Zavattini pensando exclusivamente en la cámara, la película está basada en una novela de Luigi Bartolini, y no es más que la historia de un desprovisto trabajador al que le sustraen su indispensable bicicleta y que turbado intenta encontrarla durante todo un día. Él es un hombre humilde, cartelero, que (quiero o no) debe tener una bicicleta para poder conservar su nuevo trabajo. Él tiene una esposa y un hijo pequeño que dependen de él. Y así, durante un extenso y sombrío domingo, él y su hijo transitan las atiborradas calles de Roma, en busca de esa bici importante que, debemos decirlo, nunca encuentran.

Otorgado un Oscar honorífico en 1949 por la Academia de Hollywood, es una de las mejores películas y una de las piedras angulares del neorrealismo italiano. Una Película sencilla y poderosa pues sobre un hombre que necesita un trabajo. Que esta gallarda historia acabe teniendo la repercusión emocional de una tragedia clásica, puede sonar irracional, pero eso es lo que acontece.

“El ladrón de bicicletas” nos ubica justo ahí, nos consiente sentir lo que resulta ser una experiencia arrolladora con estos personajes (reales, porque no son actores) observados en la pantalla, nos permite concebir la condición del ser humano cuando es casi indescriptible. Pero, también es importante entender que una bicicleta “actúa” en la película como dispositivo de separación, que retorna un entorno sereno en un mar de apariencias e irresoluciones. ¿Quién puede reflexionar sobre lo paradójico del hurto de una bicicleta, quién se escapa a las injusticias? Ahí está el detalle.

Los principios del neorrealismo italiano (al que pertenece el filme de De Sica), es un movimiento que se consolidó, en parte por evidencia ideológica mostrando la realidad de un entonces, y en parte por la insuficiencia y falta de recursos en la posguerra en una Italia a finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Citando a Bazin, es “una nueva forma de la realidad, supuestamente dispersiva, elíptica, errante u oscilante, que opera por bloques y con nexos deliberadamente débiles y acontecimientos flotantes”. Entonces, en vez de incorporar un ambiente ya comprendido, el neorrealismo apuntaba a enfrentarse con la ambigüedad y por ello, algo muy importante, se hacía crónica.