La
casa (2025), un documental sobre la vida íntima que rodeó la creación de Cien
años de soledad. Mediante evocaciones y anécdotas contadas por Rodrigo y
Gonzalo García Barcha (los hijos varones de García Márquez), la directora Eva
Villaseñor recupera el contexto cotidiano en el que se produjo la saga de los
Buendía. Y lo hace mientras Rodrigo y Gonzalo recorren cada recinto de aquella
mítica casa, hoy sede de la Fundación para las Letras Mexicanas.
Se
trata de un proyecto modesto, pero riguroso, que comenzó en México a principios
de mayo de 2024 con una idea original de Juan Villoro y se concretó el pasado
27 de julio en Colombia, cuando tuvo su preestreno en la decimotercera versión
del Festival Gabo. Durante cincuenta y seis minutos, los objetos y espacios
aparentemente anodinos que acompañaron a García Márquez en la redacción de su
libro cobran un sentido especial y humanizan el genio creativo del autor. Es el
caso de la sala de visitas del primer piso, ocupada tan solo por un tocadiscos
porque no había dinero suficiente para comprar muebles. Se sabe, por los
biógrafos, que en aquella época García Márquez tenía tres vinilos: A Hard Day’s
Night, el tercer álbum de estudio de los Beatles; una selección de preludios de
Claude Debussy y otra de conciertos para piano de Béla Bartók. Los hermanos
García Barcha añaden dos más: un disco con las canciones que Lucha Villa
interpretó para El Gallo de Oro, el relato de Juan Rulfo que García Márquez y
Carlos Fuentes adaptaron al cine en 1964, y Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club
Band, el emblemático elepé que los Beatles lanzaron el 26 de mayo de 1967,
apenas once días antes de que la Editorial Sudamericana distribuyera Cien años
de soledad. Esta música constituye la banda sonora de Macondo, aunque luego
García Márquez definiera su novela como un vallenato de cuatrocientas páginas.
Fuente y fotogramas: https://elpais.com/america-colombia/