miércoles, 21 de agosto de 2019

The Reports on Sarah and Saleem


El filme que arranca con la imagen de Saleem arrestado por la autoridad de seguridad palestina (acusado de contrabandear prostitutas israelíes a Cisjordania). Pero más allá de este personaje y su relación adúltera con Sarah; este filme palestino, a la larga, resulta ser una metáfora sobre la relación entre palestinos y judíos en Jerusalén. De todas formas viendo así de sencillo esta historia, el guion ofrece todas las garantías de un excelente drama.


Pero otra lectura de este filme, es el acento de thriller (psicológico) de una relación amorosa que traduce para los servicios secretos del país, un asunto político. Este asunto de la película —contada a modo de flash back—, trasfiere adecuadamente las durezas entre una Jerusalén occidental y la otra oriental, revelando una realidad de a puño: la dificultad entre israelíes y palestinos para cualquier tipo de relación.

Por lo demás, esta segunda película del director palestino Muayad Alayan si bien toca un tema (asuntos extramatrimoniales que han sido la base de muchas películas), logra un excelente filme con un guion tan esterilizado y algo convencional, que si bien, de pronto no aporta novedad alguna al género, se es reflexivo sobre la relevancia del asunto y atina de pleno en el amor que se desprende de los personajes.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co