lunes, 16 de marzo de 2015

IXCANUL (LO MEJOR DEL FICCI 55) GANADORA DEL INDIA CATALINA A MEJOR FILME EN LA SECCIÓN OFICIAL



Sin entrar a hablar o cometer spoiler alguno de la película “Ixcanul”, debo plantear sin rodeos que es la mejor película de la “Sección Oficial”, del FICCI 55. Y es que si el cine ha de servir para contar algo más que historias, pues esta cinta guatemalteca toca la fibra de todo latinoamericano acostumbrado a tanta injusticia.

Y es que este trabajo, claro eco de una etnografía audiovisual perfecta, habla sin tapujos de “feas realidades” en nuestro continente. Además el cineasta Jayro Bustamante, se sirve del idioma nativo de María, una joven maya cakchiquel de 17 años, para acentuar una lengua que lejos de estar “muerta”, el cine le da vida universal.



Bien pues por esta película (que no es un documental, ni falso documental), que no deja de plantear una denuncia social marcada en Guatemala, y con acento aborigen, nos invita a pensar que nuestro mayor legado son precisamente ellos. “La mirada antropológica siempre se ha detenido sobre las imágenes que los hombres crean como representación o como símbolo del mundo social, natural o sobrenatural en el que viven”.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co