domingo, 4 de agosto de 2013

STOLEN



Si bien “Stolen” (“12 hora para vivir”, en nuestro medio) es una producción del año 2012, no cabe duda que este año y el que viene, será el año de Nicolas Cage por sus films (“Frank o Francis”, Tokarev, o “Riot” del veteranísimo John Carpenter): Una serie de cintas cargadas de emoción, dejarán satisfechos a los seguidores del actor de ''En tiempo de brujas'', ''El pacto'', ''Bajo amenaza'', ''Furia ciega'' o ''Ghost Rider 2’’, por citar algunos títulos.

El log line de “Stolen” firmado por Simon West,  es el de Will Montgomery (Nicolas Cage), un veterano ladrón de bancos que, tras ser traicionado en un atraco, es condenado a 8 años de prisión. Visto así el asunto, esta thriller de acción por momentos trepidante, no aporta nada nuevo a lo que últimamente nos tiene acostumbrado Cage. Claro que reconozco que todos sus films son entretenidos y eso a la larga, pesa mucho y da buenos dólares a los productores.

Ahora, un aspecto para analizar son los lugares comunes de esta cinta con otras protagonizadas recientemente por Nicolas Cage. Considero que el actor nos remite a otros trabajos de este género. Parece ser que esto ya no le interesa al actor, que nos dejó (por citar solo un ejemplo) de los hermanos Coen, “Arizona baby”: una película referencial de su estilo, afrontando temas interesantes y aportándole un sentido mayor al argumento abordado.

Volviendo a “Stolen”, historia que si bien cuenta los pormenores de un padre ladrón desesperado, los cánones del thriller inmediato están para los consumidores y una música que a mi juicio, nada tiene que ver con la estructura visual del trepidante relato. Film para esos domingos aburridos, donde apetece salir de casa para un momento menos asfixiante (no me mal interprete).

Gonzalo Restrepo Sánchez

www.elcinesinirmaslejos.com