lunes, 14 de enero de 2013

UNA EDITORIAL SOBRE LOS “GLOBO DE ORO”


Siempre hemos considerado que la Academia de Hollywood ha cometido muchas injusticias respecto algunos “Oscars” ignorados a films, actores, etc. Pero, nunca sobre los “Globo de Oro”. Sin embargo, en esta oportunidad, debo de ser sincero y decirle a la prensa extranjera en Hollywood que se desfasó con el mejor film. Quienes hayan visto “Los miserables”, Lincoln”, o “The life of Pi”, podrán observar que la diferencia por donde se quiera observar, es manifiesta la percepción de otros valores cinematográficos.

No estoy diciendo que el film “Argo” de Affleck sea malo, pienso que es un rodaje inteligente, pero en medio del rigor del que siempre ha presumido la prensa extranjera en Hollywood, no sé que votó. Si el cine ha de servir para contar algo más que historias, el asunto pudo haber estado mucho más reñido.

"Argo"

Lo que sí no tiene discusión es el film de Michael Haneke, “Amour”. Es la mejor película extranjera en el 2012 y que se premia este año. Me gustaría traer a colación uno de los libros favoritos de Gabriel García Márquez: "Mientras agonizo", de William Faulkner y el siguiente texto que resume mis elogios para esta obra maestra de Haneke. "Entonces solo recordaba que mi padre decía, que el sentido de la vida era prepararse para estar muerto mucho tiempo".


Si bien estos galardones (a veces) hacen eco en la Academia de Hollywood, ojalá en esta ocasión los resultados sean bien diferentes. Aunque debo reconocer que una cosa piensa el público, otra los críticos de cine y otra (bien distinta) los miembros de la Academia. Mi favoritismo está entre “Lincoln” y “Los miserables”. Amanecerá y veremos.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Director www.elcinesinirmaslejos.com