El cineasta colombiano Juan
Alfredo Uribe ha realizado un film que en clave de thriller y a ritmo de piano,
nos muestra una vez más una realidad colombiana como el secuestro y el sicariato
de una Medellín cosmopolita.
Es evidente que a partir del segundo tercio del
film, la historia es aderezada con un romance entre Camilo (un prometedor Aldemar
Correa) y Sol (María Gaviria). En este contexto y otros elementos, el film “Lo
azul del cielo” funciona en un aparente neo-noir, y basa toda su apuesta con
relativo éxito.
Si bien el asunto no es
insólito, también podría leerse como un drama criminal, y un relato con buen ritmo
y un tempo de acción algo lento. De todas formas, se puede observar un cine que
quiere marcar la diferencia, en la forma de contarlo y cómo la dirección de
Uribe, delinea a los interlocutores de la trama (en lo más significativo de
este film), pues, además del retrato de los mismos a través de sostenidos, aunque nada absorbentes y sosegados diálogos; es lo que constituye, de pronto, el
principal motor de la cinta. Las palabras priman sobre la acción (los intereses
de algunos personajes) en “Lo azul del cielo”, con una reflexión sobre la
ambición y la mentira.
Gonzalo
Restrepo Sánchez
Visite:
elcinesinirmaslejos.com