Balance 2012: El cine
generó U$ 62.400 millones en el mundo
Según el informe anual de Screen Digest, el gasto total en consumo de
películas en las distintas plataformas creció el 2,1% respecto de 2011.
En las salas se recaudaron 33.400 millones con una suba del 7%.
América Latina también tuvo una mejora del 7%.
El siempre muy completo informe de IHS Screen Digest arrojó unos cuantos datos interesantes sobre el negocio del cine (salas, video, VOD, etc) durante el año que acaba de terminar. La recaudación mundial en los 37 principales mercados analizados creció en 1.300 millones de dólares al alcanzar los 62.400 millones, contra los 61.100 millones de 2011 y los 60.100 millones de 2010. La mejora, por lo tanto, fue del 2,1 por ciento respecto de 2011, una cifra considerada buena si se tiene en cuenta que el año pasado la suba había sido de apenas el 0,9 por ciento. Según el pronóstico de los especialistas, la taquilla debería seguir para arriba a una tasa de entre el 2 y el 3 por ciento hasta por lo menos 2016.
La principal mejora se
dio en la región Asia-Pacífico con el 25 por ciento (sobre todo por el boom
chino), que además es la tercera más importante después de América del Norte y
Europa occidental. Estados Unidos y Canadá tienen el mayor gasto per cápita en
cine con 80 dólares anuales e ingresos que representan el 41 por ciento de todo
el mundo. La taquilla también mejoró en Europa del Este y Central (17 por
ciento) y en América Latina (7 por ciento), aunque continúan siendo mercados
menores ya que sumados significan apenas el 8 por ciento del acumulado global.
Si se toman sólo las
cifras de cine, la suba mundial fue del 7 por ciento al alcanzar los 33.400
millones de dólares. El mayor precio de los tickets en salas 3D fue uno de los
motivos. En cambio, el alquiler y compra de discos cayó el 3 por ciento (de
24.400 a 23.700 millones). los precios también declinaron, en este caso un 2
por ciento. Las proyecciones en este caso son pesimistas para los próximos
años.
En el sector de Pay-TV
y VOD la suba fue del 16 por ciento en 2012 (llegó a 685 millones) y el
alquiler digital creció el 61 por ciento (174 millones). Por último, el estudio revela que la compra y alquiler de películas en
plataformas digitales alcanzó un total de 4.900 millones de dólares, pero que
por ahora representa apenas el 7 por ciento del gasto mundial en cine.