De entrada podríamos plantear que “Vengadores:
Endgame” es el mejor filme de la saga. Aunque se señale con acierto que cumple
todos los clichés de ese cine blockbuster y que hace que seguidores (o no) de
la saga, disfruten al máximo la cinta de tres horas de duración, que entre
otras cosas, no se sienten para nada.
Quedémonos con esto último. El tiempo es el auténtico
protagonista de una película que reclama muchas cosas. Cuando “X-Men: Días del futuro pasado” y para
el resultado de la paradoja espacio-temporal, Singer sabe perfectamente cómo
conservar la tensión —y el equilibrio— entre las temporalidades del relato y el apocalíptico mundo futuro; lo asume
además con bastantes guiños y referencias a momentos de las cintas anteriores.
Pero en la composición de Endgame (2019), hay tanto humor como en toda la
franquicia.
Entonces a la hora de evaluar la película —con una
cantidad de cameos de figuras del cine reconocibles— dirigida por Anthony Russo
y Joe Russo, lo primero que se me ocurre
explicar es que es un filme de ida y vuelta entre la distopía (cuando Stanley
Kubrick estrenó en 1968 “2001: Odisea del espacio” todavía podía advertirse una
confianza teleológico respecto del futuro e igual con el presente, si nos
atenemos a héroes y villanos) y la ucronía.
A mi juicio, la ucronía (historia contrafactual y
recuerden los lectores mayores aquella serie de tv. “El túnel del tiempo”),
porque, esto es lo que deja de enseñanza este espléndido texto audiovisual;
tomando como punto de partida la definición de la RAE de «ucronía»:
«reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos
acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder»).
Y es que lo que pasa es que, nuestros héroes pueden ir
y venir cuando se les dé la gana (y con elementos familiares que atañen a Iron
Man, Ojo de halcón, Thor, War Machine, Black Widow, Valquiria, Hulk, etc.)
en un mundo diferente al nuestro, si
bien verosímil. Si bien contrafactual es
toda situación que no ha sucedido en un universo actualmente observable por la
investigación humana, pero que podría haber ocurrido; hay que agregar que el
narrador —en este caso los cineastas—, revisan lo establecido mediante hechos
aceptados o nuevos (en la película, las acciones de Thanos, el Titán Loco).
De todas formas, la película es un drama intimista
sobre la pérdida, una comedia emocionante, una fábula de hurtos pulcros y una
meditación válida: la metáfora de las “gemas” para entender qué hay que perder
y, recobrar las oportunidades en la vida, pero ¿cuál sería la diferencia en el
tema que tratamos entre lo verosímil y lo meritorio?: el aplauso. Pues lo
plausible requerirá de los demás (una comunidad que confirme aquello), ya que
el aplauso es: «razonable, aceptable y recomendable». Y es que todo el mundo en
la sala de cine y en el casi final del último tercio del filme, observé como
aplaudían.
Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite:www.elcinesinirmaslejos.com.co
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