“Quemar graneros”,
turbador texto de Haruki Murakami, contenido en su excelente colección
de cuentos “El elefante desaparece”, donde lo habitual se convierte en
misterioso en apenas un momento, es la
reciente película de Lee Chang-Dong (“Burning”), que transgrede a propósito en
su enigma a través de unos personajes y unos diálogos largos.
En la frontera entre el tono del thriller —sobre todo
a partir de la segunda mitad del relato— y el melodrama, la película mantiene
un triángulo amoroso. Diría que es una historia de personajes y, el director
Lee proyecta una discusión sobre el amor y la muerte con mucha elegancia, donde
lo vehemente y lo absurdo por momentos, contrastan la posible inestabilidad del
personaje femenino Haemi. La secuencia que reúne a los tres personajes fumando
marihuana en una puesta de sol, con la música de “Ascensor para el cadalso” de
Miles Davis, ya anuncia la desaparición de la chica.
En la historia del cine, aparecen algunos ejemplos de estos
personajes femeninos empoderados en modelos aparte, que simbolizan tipos de mujeres
complejas, delineadas con una mirada adulta que las dota de libertad dentro de
las relaciones amorosas. Además, una mirada moderna sobre los conflictos sentimentales,
que nivela dentro del relato, el peso de mujeres (y hombres) un punto de vista adulto sobre la fábula.
Película pues con algunos guiños cinéfilos, a Faulkner
y que recuerda un cine coreano vigente. Un cineasta que sin vacilación, apuesta
por la extrañeza de sus personajes.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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