jueves, 17 de diciembre de 2015

Star Wars. Episode VII: The Force Awakens



Bien podríamos titular este filme como el reencuentro de los viejos amigos. Ahí permanecen todos aquellos quienes en un momento provocaron nuestra angustia o nuestro suspiro (Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO). Excelente película que tras observar los créditos finales, se lee entre los guionistas a Lawrence Kasdan.


Y esto lo traigo a colación por la excelente estructura y personajes del guión. En este sentido, vale la pena precisar que tras observar un filme, o buscamos el personaje  a través de la historia o la historia a través del personaje. Es una obviedad, pero lo que realmente importa en una historia, es el personaje (o los personajes) que la pueblan.

Y si buscamos a los personajes como Leia y Han, encontramos una doctrina que pretende expresarse a través de los buenos. Pero igualmente creo que en el fondo, el filme trata de aquellas malas intenciones que casi nunca se salen con las suyas. Para ello, los guionistas introducen el concepto de héroes intergalácticos que solo procuran servir y estar al tanto de sus seres queridos (o amigos), y casi al riesgo de perecer ante “los malos del paseo”, a quienes deben enfrentar.

No solo este filme trata sobre “el despertar de la fuerza” que se necesita para no sucumbir ante lo malo, ante aquello que nos resta felicidad  (un tema a un pendiente en esta saga). De pronto este filme se parece a las reflexiones de Montaigne en sus “Ensayos”. Pero sobre todo uno: del ser universal. En sus ensayos (y en el filme por supuesto), cabe la reflexión sobre la moral, la tristeza y  la amistad.

Gonzalo Restrepo Sánchez


Visite: elcinesinirmaslejos.com.co