domingo, 14 de junio de 2015

BEKAS


Excelente filme sueco que narra en tono de melodrama las aventuras de dos niños en la Irak de Hussein por cumplir el sueño americano. Es realmente una de las más bellas metáforas que haya visto sobre el sueño americano en la mente de un niño. Y es que ese contraste entre la realidad de un país como Irak y ese poder sobre los sueños, a la larga nos invita pensar que la felicidad debe estar en donde vivimos.

Aunque el guión contiene muchos deus ex machina, no resta importancia al mensaje (que es lo que importa) sobre las ilusiones y ganas. Y es que el cine está cargado de películas sobre este tópico. Todas en trasfondos diferentes. pero el de común denominador, es el de la pobreza, sin caer en tópicos.

Contada con una cámara firme, el cineasta nos aproxima a nuestras propias reflexiones interiores sobre la inocencia, el sueño y las esperanzas de alcanzar lo inimaginable. Filme poco visto en nuestro medio, pero que duda cabe que sería un éxito. Pues aun para los niños de esta parte del planeta, el sueño americano, es de pronto requisito a la imaginación sin que se vuelva una terrible pesadilla.



Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co