sábado, 24 de enero de 2015

Snowpiercer. Rompenieves



Esta película es una adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb. Ahora bien, con base en lo anterior, podemos decir que las adaptaciones para el cine siempre tienen su forma particular de “verla”, teniendo en cuenta qué le fascinó a los cineastas interesados.

En otro orden de ideas, la película (a pesar de su riqueza visual) resulta lineal (tan lineal como el tren donde ocurren todas las intrigas). Visto así el asunto, la película intenta ser una metáfora sobre la condición del ser humano en su supervivencia y  en sus diferentes escalas sociales. En este sentido, la película sale bien librada, ya que siempre habrá pobres y menos pobres (o ricos, si lo quiere ver así).

De pronto lo que merece analizar en esta cinta “oscura”, es su ritmo (diferente en los tres tercios e la cinta). Si bien es un filme independiente, los actores se esfuerzan por sus performance, pero el tratamiento de héroes para algunos modelos actanciales, invita a algunos reparos. Por lo pronto, podemos escribir que el director coreano Bong Joon-ho vuelve a la arena cinematográfica tras su corrosiva “Mother”, de 2009. 

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com