jueves, 22 de mayo de 2014

THE MUSIC NEVER STOPPED



Basada en el caso de estudio de Oliver Sacks, 'El último hippie', la primera película de Jim Kohlberg examina una familia dividida por el choque cultural y generacional de los años 60´s. Pero a parte de esta lectura de la película, no debemos olvidar cómo la música es un valor añadido al texto visual muy importante y por supuesto al hombre (con base en el tema de la cinta).


Si como diría Charles Chaplin: “El arte cinematográfico se parece a la música más que a cualquier otro arte”, también podemos escribir que la música y el ser humano siempre han estado cogidos de la mano. Y desde el punto de vista neurofisiológico, la corteza frontal, donde se almacenan los recuerdos, también juega un papel importante en la percepción del ritmo y la melodía.

Algunos estudios por imágenes indican que cuando el individuo se concentra más en los aspectos armónicos de la música produce mayor activación en las regiones auditivas del lóbulo temporal derecho. El timbre depende también del lóbulo temporal derecho. Los pacientes que se les ha quitado el lóbulo temporal derecho muestran dificultad para diferenciarlo.

De manera que respecto a la película, buena en el sentido de transmitir un caso de la vida real, donde los actores sacan adelante sus papeles y nos convence de los poderes de la música en el ser humano.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com