viernes, 26 de abril de 2013

FISH TANK



Lo primero que salta a la vista de este film de la cineasta Andrea Arnold, es la visualización con cámara en mano de las expresiones y actitudes de Mia. Una quinceañera irascible caracterizada por Katie Jarvis. Un prodigio de actriz y un nuevo valor de la cinematografía inglesa.

Desde la perspectiva del realismo social británico, “Tank Fish”, es una historia que nos aproxima al rompimiento de las buenas costumbres en las sociedades modernas, donde las relaciones familiares se resquebrajan ante la falta de valores morales, de afecto, de distanciamiento con los padres y sobre todo: La necesidad que los hijos sean útiles a la sociedad.

Cuando esto no ocurre y todo es desesperanza, hay que mirar con lupa lo que pasa en la familia. Recordemos que es el único rincón donde los hijos pueden hablar consigo mismo sin temor. Cuando los padres no tienen la mirada puesta en ellos, si no en sus propias satisfacciones, todo indica que están proclives a que los hijos (metaforizada en Mia, la protagonista del film), determinen demasiado temprano, posiciones para “transitar” por la vida.

En la vida del ser humano debe existir tiempo para todo, aunque todo el tiempo debe ser para darles toda la atención a los hijos. Siempre necesitan una luz.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com