sábado, 13 de abril de 2013

EL GRADUADO



Tras visionar en esta  época el film de Mike Nichols dirigido en 1967, podemos llegar a varias ideas sobre esta película, importante en la filmografía de Dustin Hoffman. srimero que la música de Paul Simon y Ark Garfunkel confieren a esta comedia, el sentimiento de libertad que ya era presencia en la juventud sesentera.

En otros aspectos, la opción del encuentro de un chico llamado Benjamin Braddock con sexo y su primer amor verdadero frente a un par de mujeres (madre e hija), es un retrato de la sociedad norteamericana de la época: drogas, sexo, matrimonio, etc. En lo cinematográfico, el uso del zoom para aproximarnos o alejarnos de aspectos dramáticos, reflejan en cierta medida, lo absurdo de lo observado, pues era una sociedad (si se quiere ver así), desordenada ante lo que pretendía ser ordenado y no perder tanta sindérisis. 

Film pues emblemático en la industria del cine norteamericano, que marcó un punto de partida en el sentido del cine de autor y vanguardista, aunque para algún espectador del siglo XXI le parezca simplona. Y es que los tiempos han cambiado para lo que denominamos lo políticamente correcto.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite www.elcinesinirmaslejos.