miércoles, 15 de agosto de 2012

BALADA TRISTE DE TROMPETA


Este es un film (que llega un poco tarde a Colombia) y que en su estricto sentido ideológico, plantea a través del payaso Javier Granados (Carlos Areces), cómo brota el ejercicio del poder, de la violencia física, intelectual y moral en el ser humano. Ese lado oscuro del corazón si una sonrisa, se convierte en llanto y viceversa. Pero expresado de otra forma lo antes enunciado, “Balada triste de trompeta”, arbitra metafóricamente a través del payaso su alteridad y, a través de unos diálogos inteligentes; esa doble faz del hombre, que riendo o haciendo reír como una doble hipocresía de la sonrisa, también circunscribe lo funesto.

Para Freud lo funesto o lo siniestro, «sería aquella suerte de sensación de espanto que se adhiere a las cosas conocidas y familiares desde tiempo atrás». Recordemos del film las frases entre los dos payasos: “¿Por qué eres payaso? ¡Para no ser un asesino! Así que, si bien el film arranca con sonrisas de niños en off para un prefacio bondadoso en sus matices de felicidad, pronto a través de simbolismos, y los silencios de los personajes que nos alarman, sentimos la cruel enmienda de las almas que piensan que, hacer reír a los demás, ya no vale la pena; surgiendo igualmente, lo anormal, lo monstruoso. Para ser así, sólo hace falta formar parte esencial de la vida, y es por eso por lo que no podemos dejar de sentir cierta indagación y conexión a la alteridad de lo semejante.

El cine ha regalado a lo largo de su historia, bastantes ejemplos de todo lo anterior y algunos de ellos basados en hechos reales. La miseria, la tristeza y el lado oscuro de la humanidad, que en la mayoría de los casos se miran de soslayo y con indiferencia, han proporcionado obras maestras. Con alegorías a otros films y cineastas, Alex deja en el espectador quizá su mejor film, ya que traducir la alteridad, no siempre resulta fácil. Y es como escuchamos en la cinta: “¡De qué sirve ser gracioso, cuando llega la muerte!”. Gonzalo Restrepo Sánchez (Film critic. Barranquilla, Colombia)