lunes, 23 de mayo de 2011

"Piratas del Caribe (4)

Aunque usted no lo crea, la voz pirata proviene de un verbo griego que significa "esforzarse", "tratar de", "intentar la fortuna en las aventuras", así que otra cosa son los filibusteros y otra los corsarios. Y es que eso es lo que vemos en el film de Bob Marshall: Un Jack Sparrow (Johnny Depp) que si bien vuelve a encontrarse con la mujer (Penélope Cruz) que había conocido años atrás (¿amor o engaño?), se atreve a todo como buen hombre de mar.



Pero, ¿será que esa mujer es una estafadora sin escrúpulos para encontrar la legendaria Fuente de la Juventud? Esto me recuerda al pirata (no en el sentido que usted tenía al respecto), Sir Francis Drake, que entre otras cosas Gabriel García Márquez lo menciona como un personaje en el inicio de la historia entre las familias Iguarán y Buendía, en “Cien años de soledad” (por algo será, ¿no?).

Con un interlocutor como Jack, el mensaje del film es: intente la fortuna en la aventura por conocer (se). Así lo traza Roger Bartha en “Antropología de cerebro/ la conciencia y los sistemas simbólicos”, aunque él aclara: “La autoconciencia no es una función restringida al cerebro, sino extendida o codificada en una amplia red simbólica de naturaleza cultural”.