Me muero de la pena por el cineasta mexicano González
Iñárritu, pero su película tiene simplemente el mérito de haber sido rodada en
plano secuencia, y eso se le abona, ya que se nota una puesta en escena bien
cuidadosa. Pero respecto a la historia en sí, resulta claustrofóbica, como el
mismo personaje Riggan, ya que el interlocutor (modelo actancial) no puede
salir de su propia conciencia, indicándole que su rumbo al olvido está marcado
(cuerpo presente y cuerpo ausente). Esto se metaforiza en los esos
"laberintos" (pasillos del teatro) que transita el actor, amén del
real proscenio en el que vivimos.
En este orden de ideas,
muchas historias de la historia del cine nos traen a colación estos conflictos
entre los actores y “lo actores que somos”. Pero también los diálogos en el
cine y el teatro. Y esto es el ítem de controversia y/o estudio en la película “Birdman”.
En los primeros momentos de las aplicaciones
semióticas al fenómeno teatral, se produjeron en torno a la licitud del estudio
del teatro en sus aspectos de planteamiento comunicativo/ significativo o
productivo, no se han dado en el cine que, desde el primer momento, ha gozado
de un estatuto propio más ligado a aspecto técnicos con personalidad autónoma
que esa dependencia lingüística que ha padecido el teatro, sin olvidar los
aspectos económicos que puedan interferir en cada uno de ellos (1)
Ahora, hay un complejo
sistema de relaciones entre él héroe y sus acciones, pues el héroe dentro de
Riggan (Birdman), ya es simplemente un recuerdo. Esa lucha (bien planteada en
el guión), tiene valores para todos aquellos quienes habiendo sido actores de
teatro (y para otros de la vida misma), no se tomen la vida tan a pecho, aunque
el estado de perturbación sea inherente al ser humano, cuando de hallar su paz
interior se trata.
(1) Patricia TRAPERO LLOVERA, ´Del teatro al
cine: algunas reflexiones acerca del temaª, en JosÈ ROMERA CASTILLO (Ed.), Del
teatro al cine y a la televisión en la segunda mitad del siglo XX: actas del XI
Seminario Internacional del Instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas
Tecnologías de la UNED, Madrid, Visor Libros, 2002, pp. 50-51.
Gonzalo Restrepo
Sánchez
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