viernes, 7 de noviembre de 2014

Interstellar



Decir que Nolan es un grande del cine, pues no es nada de sorprender, pero lo que sí es cierto es que ha hecho una película enredada y dirigida a un público más educado en asuntos interespaciales, quinta dimensión y naves para el espacio sideral. Un primer tercio de la historia donde no pasa nada, y que rompe con todos los esquemas para en una hora de prefacio, señalar lo que se puede explicar en el último tercio (lo mejor de la cinta).

Pero, ¿de qué va el asunto? Un universo distópico en medio de una utopía interestelar, para considerar que el ser humano tiende siempre a supervivencia. Sin haber inventado el amor (según Nolan), todos los personajes se mueven en los parajes más próximos a no depender de los demás, aunque haya que sacrificar algo por alguien o por algo.

En este último criterio, ni siquiera se dibuja el héroe y antihéroe. Todos son culpables o inocente (según se mire el asunto). Por lo demás una historia que le sobran sesenta minutos y que si la historia hubiera empezado a partir del segundo tercio, nada importante se ha suprimido. Ahora, algunos tendrán la fea costumbre de evocar a “2001 una odisea del espacio”, de Kubrick, no sé para qué.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: www.elcinesinirmaslejos.com