sábado, 11 de febrero de 2012

LA CHICA DEL DRAGÓN TATUADO

Vuelve el cineasta David Fincher con su reciente film “The Girl with the Dragon Tattoo”, para hablarnos del periodista Mikael Blomkvist, quien se traslada a una isla remota en el norte de Suecia para investigar un crimen ocurrido cuarenta años atrás.



Y es que si bien cuarenta años son mucho para dilucidar un crimen, el relato en el búsqueda de la verdad, permite al relato hilvanar toda una trama a modo de thriller (absorbente) sobre los pormenores del incidente, donde el periodista contará con una astuta ayudante: la tatuada y hacker punki, Lisbeth Salander.
Si bien la primera versión del cineasta Oplev supo captar muy bien la esencia del libro, y que no es otra cosa que una crítica a la sociedad sueca, prácticamente este es un “remake” calcado a la primera adaptación. De todos modos se nota la firma de Fincher (“La red social”, “Zodiac”, “Seven”, etc.): Un buen suspenso y una propuesta metonímica que sin transgredir, encausa con maestría nuestras emociones. Además, una sociedad hipócrita (cargada de asesinos) y que a la larga nos hace indiferentes.