viernes, 14 de junio de 2019

Di qiu zui hou de ye wan (Long Day's Journey Into Night)


Para no olvidar.
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miércoles, 5 de junio de 2019

Aladdin (2019)


Una vez que el personaje Aladino se introduce en la mente del espectador (niño, joven o adulto), ya no habrá vuelta atrás, si se tiene en cuenta además que, su gran aliado (el genio y los tres deseos que le pueda dar), le dé una respuesta aceptable, sin que con ello traicione todos y cada uno de los principios de un buen ser humano como Aladino, enamorado además de una bella princesa.


Así que este musical cargado de todos clichés del cine comercial americano, por momentos luce aburrido y, en otros, saca la carcajada de los más chicos en la sala de cine. Para el guionista y cineasta Guy Ritchie la lealtad a aquellos personajes que nos caen bien y que nos hacen felices, de pronto nos apoyan la decisión de no levantarnos de la butaca. Claro que al espectador a través del clásico narrador (tercera persona) no indaga en lo más profundo de la moral de sus personajes.

Película pues que cumple apenas las expectativas y que a mi juicio, no supera su predecesora. Aunque hay que reconocer que la parte musical en lo estrictamente cinematográfico, merece toda la atención y aplauso.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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Hotel Mumbai


Basada en hechos reales, este filme cumple todos los requisitos para tener una larga vida en las salas de cine, si bien el guion está estructurado al mejor estilo de Hollywood. Es una historia que atrapa y que discurre entre la verdad y todo el avance narrativo del filme, al tiempo que se explora la idea del fanatismo religioso y lo que esto puede conllevar en detrimento de la misma humanidad.


Su cineasta Anthony Maras incluso parece querer evidenciar que la producción de esta película es tomada como una vía de expiación con la que transmitir sus inquietudes y sus turbaciones a un espectador que sentirá cómo de un momento a otro todo puede acabar por actos terroristas sin razón alguna.

Historia pues recomendada y que en esta ocasión el cineasta apela a una concreción narrativa mucho más definida y alejada de la abstracción que pudiera tener en un momento dado. Si bien es cierto que Maras mantiene su apuesta estética con escenas deliberas para representar no sólo la acción y la reacción, sino también el peso emocional en algunos personajes que habitan el hotel; tiene su mayor logro en la sincera secuencialidad (cronológica) de la acción, que seguirá la historia real.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 27 de abril de 2019

VENGADORES: ENDGAME



De entrada podríamos plantear que “Vengadores: Endgame” es el mejor filme de la saga. Aunque se señale con acierto que cumple todos los clichés de ese cine blockbuster y que hace que seguidores (o no) de la saga, disfruten al máximo la cinta de tres horas de duración, que entre otras cosas, no se sienten para nada.



Quedémonos con esto último. El tiempo es el auténtico protagonista de una película que reclama muchas cosas.  Cuando “X-Men: Días del futuro pasado” y para el resultado de la paradoja espacio-temporal, Singer sabe perfectamente cómo conservar la tensión —y el equilibrio— entre las temporalidades del relato  y el apocalíptico mundo futuro; lo asume además con bastantes guiños y referencias a momentos de las cintas anteriores. Pero en la composición de Endgame (2019), hay tanto humor como en toda la franquicia.
Entonces a la hora de evaluar la película —con una cantidad de cameos de figuras del cine reconocibles— dirigida por Anthony Russo y  Joe Russo, lo primero que se me ocurre explicar es que es un filme de ida y vuelta entre la distopía (cuando Stanley Kubrick estrenó en 1968 “2001: Odisea del espacio” todavía podía advertirse una confianza teleológico respecto del futuro e igual con el presente, si nos atenemos a héroes y villanos) y la ucronía.
A mi juicio, la ucronía (historia contrafactual y recuerden los lectores mayores aquella serie de tv. “El túnel del tiempo”), porque, esto es lo que deja de enseñanza este espléndido texto audiovisual; tomando como punto de partida la definición de la RAE de «ucronía»: «reconstrucción lógica, aplicada a la historia, dando por supuestos acontecimientos no sucedidos, pero que habrían podido suceder»).
Y es que lo que pasa es que, nuestros héroes pueden ir y venir cuando se les dé la gana (y con elementos familiares que atañen a Iron Man, Ojo de halcón, Thor, War Machine, Black Widow, Valquiria, Hulk, etc.) en  un mundo diferente al nuestro, si bien verosímil.  Si bien contrafactual es toda situación que no ha sucedido en un universo actualmente observable por la investigación humana, pero que podría haber ocurrido; hay que agregar que el narrador —en este caso los cineastas—, revisan lo establecido mediante hechos aceptados o nuevos (en la película, las acciones de Thanos, el Titán Loco).
De todas formas, la película es un drama intimista sobre la pérdida, una comedia emocionante, una fábula de hurtos pulcros y una meditación válida: la metáfora de las “gemas” para entender qué hay que perder y, recobrar las oportunidades en la vida, pero ¿cuál sería la diferencia en el tema que tratamos entre lo verosímil y lo meritorio?: el aplauso. Pues lo plausible requerirá de los demás (una comunidad que confirme aquello), ya que el aplauso es: «razonable, aceptable y recomendable». Y es que todo el mundo en la sala de cine y en el casi final del último tercio del filme, observé como aplaudían.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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viernes, 19 de abril de 2019

Los años más bellos de una vida, Claude Lelouch. En Cannes 2019


Película Los años más bellos de una vida, Claude Lelouch. En Cannes 2019, fuera de concurso, y en cines el 22 de mayo.



Con :

ANOUK AMADO
JEAN-LOUIS TRINTIGNANT
MARIANNE DENICOURT
SOUAD AMIDOU
ANTOINE SIRE
MONICA BELLUCCI

Música de Francis Lai y Calogero; Canciones originales interpretadas por Nicole Croisille y Calogero.

Se conocieron hace mucho tiempo. Un hombre y una mujer, cuya inesperada historia de amor, atrapada en un paréntesis que se ha vuelto mítico, ha revolucionado nuestra forma de ver el amor. Hoy, el ex piloto de carreras se pierde un poco en los caminos de su memoria. Para ayudarlo, su hijo encontrará el que su padre no sabía mantener pero que evoca constantemente. Anne volverá a ver a Jean-Louis y reanudará su historia donde comenzó.



sábado, 13 de abril de 2019

Hellboy (2019)


No acaba de salir esta nueva versión del “Hellboy” cuando la crítica internacional la descalifica en todos los sentidos. Y es que si bien no parece ser la mejor saga del personaje de marras, tampoco es que sea un bodrio. Esto no significa que este blockbuster no vaya a ser un éxito de taquilla, recordar que ‘Batman vs Superman’ es un sosegado ejemplo (con sus más de 800 millones de dólares recaudados en todo el mundo). De pronto (y coincido con algunos críticos de cine) en diversas ocasiones, este tipo de críticas mueve a la gente para que vaya a verla al cine. De todas formas y a mi juicio es mucho mejor que ‘Shazam!’.


De manera que “Hellboy” funciona en algunos aspectos estrictamente cinematográficos. En lo personal, el roll de Milla Jovovich ofrece garantía y Hellboy si bien es el héroe, de pronto resulta excesivamente ingenuo (quizá para agradar al espectador).

La primera hora de la cinta si bien transcurre con fluidez, deja advertir lo que será un predecible desarrollo (y esto puede no gustar al espectador y fan del héroe). De nuevo, estamos pues ante una historia al servicio de unas cuantas secuencias de acción terriblemente conectadas, en las que los personajes (salvo Nimue, la reina de la sangre) dicen tonterías con un inverosímil hábito de guion reescrito.

Ustedes y yo hemos contemplado esta cinta varias veces. No es ningún tópico, pero en el guion está precisamente todas las falencias de cada minuto de este “Hellboy”, que no se puede comparar con sus predecesores a través de una atenta lectura.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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“María Magdalena”


Ante dos posibles estrenos próximos en nuestra cartelera local sobre la vida del apóstol Juan (“Juan apóstol el más amado”) que narra la historia de San Juan Evangelista, desde que acompañó a Jesús de Nazareth cuando el mesías fue crucificado hasta que escribió el Evangelio años más tarde antes de su propia muerte y la británica “María Magdalena” (película biográfica bíblica que cuenta la historia de María (Rooney Mara), una joven mujer en busca de una nueva forma de vida y el cineasta nos muestra a Jesús desde el punto de vista de ella; una vez más surge la pregunta de cómo el cine ha abordado a Jesús.


                                       Joaquin Phoenix es Jesús en “María Magdalena” de Garth Davis


La grande era de las superproducciones bíblicas de Hollywood, se inició en el año de 1949, provocada una vez más por los italianos y su “Fabiola”, de Alejandro Blasetti (pedido del Vaticano). A pesar del claro escepticismo mostrado por la crítica al contemplar a Victor Mature y Hedy Lamarr haciendo de “Sansón y Dalila” (1949). A Lana Turner de suma sacerdotisa en “El hijo pródigo”, o Paul Newman de Basilo en “El cáliz de plata” (ambas en 1955); el “remake” de “Ben-Hur” demostró una vez más, que la mejor forma de mostrar a Cristo en la pantalla, era no hacer que lo interpretara un actor con cara devota, si no concentrarse en los rostros de quienes lo rodeaban.

Si bien el papel de Cristo sigue siendo atractivo, aunque “La historia más grande jamás contada”, pareció durante algún tiempo poner fin a sus biografías. Años después apareció bajo la cara de Ted Neely, “Jesucristo superestrella” (1973), la de Robert Elftron en “The gospel road” (1973), Robert Powell en “Jesús de Nazaret” y John Rubenstein en “Search of  history de Jesús” (1980).

En el año de 1988, “La última tentación de Cristo”, del escritor griego Nikos Kazantzakis, es llevada al cine por el cineasta Martin Scorsese, quien con lo que no contó, fue con el cambio de actitud de la iglesia Católica. En los años sesenta, cuando apareció el libro de Kazantzakis, se entendió como un texto liberalizador que ejemplificaba las doctrinas del Concilio Vaticano y las propuestas del Papa Juan XXIII, para que, 25 años después, esa misma iglesia rechazara de modo contundente el filme, donde el actor Willem Dafoe, encarna a Jesús.

En “La Pasión de Jesucristo” (2004), de Mel Gibson. Donde el actor Jim Caviezel encarna  a Cristo. El cineasta Gibson compone un fresco de tan copiosas proporciones como significaciones. Hay en el discurso de la película, una reflexión visionaria sobre ese caos en que se convierte nuestra reflexión sobre nuestra vida. Hay en el filme una verificación clara e ineludible de los valores.

De todas formas, sería interesante observar el documental y leer el libro del profesor Carsten Peter Thiede, uno de los historiadores del Nuevo Testamento más eminentes del mundo, con el objetivo de realizar un estudio completo y detallado de este tema: el descubrimiento de un nuevo manuscrito que da una sorprendente versión sobre el origen de los Evangelios y por consiguiente la vida de Jesús.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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