sábado, 16 de mayo de 2020

Casque d'or (Golden Marie) para tiempos de pandemia



Vale la pena una retrospectiva del director francés Jacques Becker. Becker vivió desde 1906 hasta 1960; su carrera como director abarca no casi veinte años, desde la mitad de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación de una Francia hasta los albores de la Nueva Ola francesa. 



Sus películas, muchas de las cuales son muy difíciles de encontrar, están marcadas por las tensiones de su tiempo no menos que por sus propias pasiones idiosincrásicas; Su visión personal converge con la historia política y cinematográfica de manera ejemplar. Al poner a la vista estas películas raras.
Gonzalo Restrepo Sánchez
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The Girl Can't Help It (1956) para estos tiempos de pandemia

Ante el fallecimiento del cantante Little Richard. Evocamos este un curioso documental sobre el primer momento del rock&roll. Aparecen bastantes grupos de los 50 como The Platters, Gene Vincent and the Blue Caps, el gran Eddie Cochran, Fats Domino, Litttle Richard y otros. 


Viéndola llegue a temer que alguna disquera de la época existiese detrás de la película, porque asimismo Tashlin rueda las secuencias de los grupos con interés y fuerza, más de la que utiliza en la puesta en escena de esta historia cómica, por otro lado algo floja, pero el testimonio es lo que vale.
Gonzalo Restrepo Sánchez

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viernes, 15 de mayo de 2020

A Streetcar Named Desire (para estos tiempos de pandemia)


Basada en la obra homónima teatral de Tennessee Williams, “Un tranvía se llama deseo” es quizá una de las películas más influyentes en la historia del cine universal. Una dramática y teatral película, que basa su éxito en las caracterizaciones de dos seres opuestos —Blanche (Vivien Leigh) y Stanley (Marlon Brando) —. Si bien por momentos, Elia Kazan —y por supuesto la obra de Williams— señala con su cámara el lado bueno del ser humano, prioriza “el lado oscuro del corazón”, observando el lado amargo del ser humano.



Cuando escuchamos en el filme frases como: “el cincuenta por ciento del encuentro con una mujer es una ilusión” y “lo que le pertenece a la mujer, le pertenece al marido y a la mujer”, como uno de los pensamientos del “código napolitano”, que rigen al neurótico de Stanley; entonces nos enfrentamos desde el primer momento a una violenta relación, donde los personajes tejen el drama por la lucha de la autoafirmación y la anulación del otro.

A estas alturas de la vida no creo que se pueda escribir nada diferente a lo que ha se ha escrito. Pero, ¿qué significa el nombre del tranvía (“Deseo”)? según Locke el deseo es la ansiedad que surge como consecuencia de la ausencia de algo cuyo goce presente comprende la idea de deleite. Para Spinoza, el deseo es simplemente el apetito acompañado por la conciencia de sí mismo. Si al ver la proyección de la película, usted cree haber resuelto la formulación, entonces usted procure que no le pase lo que a Blanche, o deje de ser Stanley. ¡Le irá mejor en la vida!

Gonzalo Restrepo Sánchez

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Witness for the prosecution (para estos tiempos que vivimos)



Siempre me ha fascinado la literatura de Agatha Christie y en cine sus obras han sido resueltas casi todas de forma acertada. En esta oportunidad bien podríamos enunciar lo mismo, aunque en el cine —eso sí—, los finales no deben resultar tan fulleros e inverosímiles, pues el espectador se siente estafado.


A pesar de todo, una vez observada la película, a uno le queda el grato sabor de un Charles Laughton preciso y un guión bien escrito. No obstante, la lección que deja este film bien realizado y con una alta calificación, es que nunca se debe escribir un guión sin conocer el final (recomendación del maestro del suspenso).
De todas formas, pienso que la gran obra maestra de Wilde sigue siendo “Con faldas y a lo loco”. Un poco sobrevalorada “Testigo de cargo”, pienso ha subido muchos escalones en su calificación, gracias a que, en clave de drama judicial: Nada es lo que parece. Esta es la idea madre de una película que tiene el factor de transitar por momentos, entre la comedia y el thriller, reafirmando precisamente eso: ¡Nada es lo que parece!
Gonzalo Restrepo Sánchez
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miércoles, 13 de mayo de 2020

Casablanca


Seguimos con la pandemia y otro filme a evocar y ver una vez más, sería “Casablanca”, de Michael Curtis. Siempre que se ve un filme ya observado, siempre hay algo nuevo en él.


No he visto en la historia del cine americano, una mirada más sincera como la de Ilse a Rick en aquella noche en el bar, en un reencuentro forzado por el destino. Sobre todo aquella, después que Ilse escucha "As time goes by" y aparece Rick, con un recuerdo que no deseaba perpetuar: tropezar con el hermoso rostro de la mujer que lo amó.

Y es que si la historia habla de la amistad, también habla (como alguna vez sentenció Borges) del olvido lleno de recuerdos y que nos deja además plantados. Pero no importa, de miradas está llena nuestra vida. Y con toda seguridad, siempre sobresale aquella que tropezó con la nuestra, en la más brillante y a la vez inoportuna de las ocasiones. Y si siempre recordamos el final como una relación de reciprocidades (y que valga la tautología), también concluiremos que "es el inicio de una buena amistad". ¿A qué sí, amigo lector?
Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 9 de mayo de 2020

TENET EL ESTRENO MÁS ESPERADO


La nueva película de Christopher Nolan, un thriller de espionaje con viajes en el tiempo se iba y se va a estrenar el 17 de julio. Nolan no cede y no dejará que su estreno se retrase. Ahora, más que un taquillazo del verano, se espera que 'Tenet' se convierta en el termómetro de la taquilla de la nueva realidad. El éxito o fracaso de su estreno creará un efecto dominó y tiene a todos los estudios expectantes.

sábado, 18 de abril de 2020

François Truffaut : Les Quatre Cents Coups (Les 400 Coups) Para estos tiempos que vivimos



Este film de Truffaut, es de aquellos de los cuales se ha escrito tanto, que muy poco hay que añadir, sin embargo, prefiero señalar que sin lugar a dudas, es una historia contra el devenir normal de las cosas. Si se quiere ver así de sencillo el asunto del film, podemos escribir que un niño en medio de las sociedades (de todos los tiempos), debe ser mirado con más amor.




Ese manejo simbólico de la libertad (me remito a Antoine), es el factor que nos debe llevar a mirar con afecto aquellos seres expugnables que igual buscan la autonomía de hacer lo que quieren. Esa libertad primaria, me remite a Exupéry en “El Principito” cuando sentencia: “Lo esencial es invisible” a los ojos.

De eso trata el film del francés Truffaut: “La esencia invisible de la libertad”, para ser feliz. Conclusión de una ideología, que va más allá de la simple lectura de la sociedad francesa de entonces y sobre todo, de castigar con 400 veces (ver el film o recordar al profesor) ¿para qué?

Gonzalo Restrepo Sánchez

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