lunes, 19 de agosto de 2019

Kristen Stewart se sumerge en el primer trailer de 'Underwater'


Este otoño, Kristen Stewart está a ambos lados del espectro cinematográfico con su película biográfica Seberg y el reinicio de gran presupuesto de los Ángeles de Charlie . A principios del año que viene, se la verá en el thriller acuático Underwater, de William Eubank (director  The Signal  and Love) , y el trailer para el que ya ha llegado.


Protagonizada también por TJ Miller, Jessica Henwick, Mamoudou Athie, Vincent Cassel y John Gallagher Jr, la película sigue a un equipo de investigadores subacuáticos que deben ponerse a salvo después de que un terremoto devasta su laboratorio subterráneo. Descrito como un Armagedón bajo el agua , mira el trailer a continuación.
Fuente:thefilmestage.com

miércoles, 14 de agosto de 2019

El hijo



“El hijo” es un thriller psicológico que al igual que en una crítica reciente sobre otro filme, bien podríamos escribir que: “Al usar un lenguaje icónico activamos, además, una serie de conocimientos que las palabras evocan y no necesitan hacer explícitos” (Conesa, 1998:171).

Y es que es verdad. Este filme argentino con cotas bien altas, no solo habla de las relaciones interpersonales entre dos seres (opuestos a la larga), sino de un rostro —Joaquín Furriel, un actor para tener en cuenta— que invita a leer todos los fantasmas del ser humano. En este sentido, el terror y suspenso es fundamentalmente entendible, ya que todos los humanos tememos y padecemos lo mismo: la sutil o exasperada paranoia donde la felicidad es siempre vehemente.

Desde otro punto de vista, también podemos abordar otro tema. Vamos a definir al afecto, siguiendo a Frank Fish: “oleajes de emoción en los cuales existe una exacerbación súbita que generalmente se corresponde con una evento” (la venida de un hijo en este caso).  Sin ser médico, el filme estudia la singular carga afectiva que acompaña a las ideas delirantes de la Paranoia y que se le dio el nombre de "Afecto Patológico".

La suspicacia del personaje Lorenzo simboliza la forma más aguda de desconfianza. La desconfianza siempre evidente en la atmósfera, reside solamente en no juzgar en favor de las circunstancias y en la benevolencia de nuestros semejantes y, es que la suspicacia va más allá y cuenta con que los sucesos llevan consigo, algo oculto, algo contra él.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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Tolkien



La historia que arranca en la Primera Guerra Mundial, nos introduce la fábula a modo de flash back en la vida del escritor, filólogo y militar Tolkien cuando era un adolescente. Pero la frase “Donde te sientas feliz, ahí está tu hogar” es el principio y fin de este personaje maravilloso y lo que su cineasta nos quiere mostrar.



La verdad es que uno termina por concluir que es un personaje fuera de serie. Y pienso que la elección de Nicholas Hoult, con experiencia en la actuación no obstante su juventud —desde su primer roll en “Un niño grande” (2002) —, está la clave de lo que depara Tolkien como filme biográfico. Buena semblanza cinematográfica del escritor de “El Señor de los Anillos”.

El director Dome Karukoski, chipriota residente y formado en Finlandia, en este, su primer trabajo en los Estados Unidos, nos muestra sin mucho apasionamiento (la segunda mitad del filme luce algo lento) un personaje que además de indolente entre una pandilla de amigos, posee una vida cuyo interés dramático, permite hacer una buena representación del escritor.

En las conversaciones alrededor de la belleza de las palabras con el profesor Wright, concluimos que el escritor nos recuerda que “Al usar un lenguaje icónico activamos, además, una serie de conocimientos que las palabras evocan y no necesitan hacer explícitos” (Conesa, 1998:171). Al menos así lo entendemos en el último tercio del filme.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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domingo, 11 de agosto de 2019

Swamp water


Primer film de Jean Renoir en los Estados Unidos. Adaptada de la novela corta “Swamp Water”, de Vareen Bell, es publicada por capítulos en el “Saturday Evening Post” en noviembre y diciembre de 1940. Este filme fue objeto de un remake en color, “Un grito en el pantano” (1952), del cineasta Negulesco.


La acción tiene lugar en el pantano Kefenokee (Georgia) y en una pequeña población próxima, a finales del s. XIX. La historia gira alrededor de Ben Ragan, un chico de 16 años quien por su naturaleza bonachona, la idea del bien y el mal y sin ser un oscuro y casi claustrofóbico drama —por lo del pantano, donde se desarrolla parte de la historia—, cada elemento de la trama se percibe con tranquilidad. El sosiego además de quien (Renoir) se sabe detrás de una obra con suficiente peso visual como para prorrogar el conflicto dramático hasta después de haber generado un positivo ánimo en el espectador.

Tras esta pausada advertencia, aparecen unos elementos que  toda la trama soporta consigo: el drama de la soledad y desamparo de un hombre fugitivo y aislado, la conciencia de ser víctima de un escenario inicuo y el hondo dolor que habita en su arrojo y, por supuesto el chico. Además, la película constituye un homenaje a la naturaleza salvaje y a los parajes del pantano Kefenokee (Georgia).

Gonzalo Restrepo Sánchez
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viernes, 9 de agosto de 2019

CINE COLOMBIANO: MONOS



El filme “Monos” de Alejandro Landes (“Porfirio”), sin apostar por el bien o el mal, es una historia en clave de thriller que plantea a través de unos niños soldados, sus rehenes y sus fuerzas: dejar a consideración del espectador unos héroes como víctimas y, otros como villanos. Asimismo la historia deja un claro eco sobre las sociedades secretas.

Y desde este punto de vista, el filme de Landes señala con cámara firme lo que esto representa en casi todos los órdenes de la sociedad y la vida del ser humano. La colectividades secretas para algunos investigadores nacen de la necesidad que tenían brujos, magos y hechiceros prehistóricos de proteger en secreto sus prácticas y sus rituales,  al mismo tiempo que los compartían con sus alumnos o sucesores en secreto sus prácticas y sus rituales.

“Männerbunde es el término germano que se utiliza para referirse a cierto tipo de organización secreta, una especie de hermandad compuesta tan solo de hombres (guerreros y cazadores) que ha existido desde los orígenes de la humanidad y que se mantuvo viva, con ligeras variantes, hasta la época del nazismo”. Muchas novelas hacen eco a esta temática (“El círculo mágico”, Matilde Asensi en “El último Catón”, Umberto Eco en “El péndulo de Foucault”) y el cine por supuesto no se queda atrás.
De manera que “Monos” abarca todo el contexto de esas sociedades secretas. Hay una necesidad en este tipo de búsqueda por dar imagen a todo, sin que esto implique un acecho a lo desconocido. Los principios que motivan esta línea, es pues la pretensión de, a través de filmar ese cosmos, luchas sin sentido y que solo pueden acarrear una mayor destrucción.

Además de señalar, catalogar un paisaje o un rostro en la cámara (cualquiera de los observados en el filme), es sin lugar a dudas, dotarlos de laberintos. Aquello nunca filmado, si se revela con ingenio, es capaz de amplificar los límites de lo que deliberamos visible y audible, sin dar un paso fuera de nosotros, sin abandonarnos.

Landes aspira a ser ecuánime, sin ser pomposo y ligero, como si no pretendiera perturbar la realidad con su cámara. No es pues una muestra de un cine violento, pero sí a su vez, mucho más perspicaz para captar los detalles de las relaciones humanas que, aunque apenas acontecen entre un grupo de personas muy jóvenes, de pronto ilustran las experiencias diferenciadas y los matices que patentizan el crisol de formas que tienen las personas de vivir sus realidades.

Gonzalo Restrepo Sánchez

domingo, 4 de agosto de 2019

King of Thieves



Esta cinta es un filme denominado Heist movie (película de robo o película de caper es un subgénero de películas de crimen) eficaz, con apuntes de comedia, Marsh, el director de la cinta, no sale bien librado de esta negrísima crónica criminal, que los cineastas británicos siempre han sabido retratar.


Pero si por algo hay que visionar esta esta cinta, es por fuerza y gracia de los actores encabezados por Caine, Courtenay, Broadbent, Gambon y Winstone. Así que esta banda en busca de su último gran golpe, evoca al final los sinsabores de otros de tal astilla (por sus actos los recordaréis).

De todas formas, algo le sucede al guion que por momentos pierde el interés de los actores de estos cuatro ladronzuelos reunidos para dar su última cátedra al respecto. Así que es una historia que divide las opiniones de la crítica: buena por las actuaciones, mala por su desarrollo en la intriga principal.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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Fast & Furious Presents: Hobbs & Shaw



Este bluckbuster tiene una acción trepidante que lo mantiene con el interés solamente de las maromas de unos protagonistas que pretenden convencer con sus ideales. De todas formas, un filme de entretenimiento para eso: estar entretenido un momento en una sala de cine.


Si bien los autos siguen teniendo su importancia (desde los primeros filmes de la franquicia), en esta ocasión se impone salvar el mundo ante la intimidación del malvado de turno encarnado en Idris Elba, siendo un enemigo duro de roer.

Pero algunas cosas para salvar este filme, y no ceñirme a otros aspectos quizá más relevantes del análisis textual de un filme. Primero: las persecuciones, mejor que mejor. Esta sexta película de la franquicia se convierte en clave: en primer lugar, porque Dwayne Johnson —adversario en la quinta entrega—, termina uniendo sus fuerzas a Toretto y los suyos.

Además, en la escena post-créditos descubrimos la definitiva incorporación: Jason Statham. Filme pues sin grandes logros en los cinematográfico (de pronto la música) y mucha adrenalina y excelentes locaciones. ¡Para la taquilla, claro!

Gonzalo Restrepo Sánchez
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