viernes, 18 de mayo de 2018

Cannes 2018: "Niña", el niño que soñó bailarina



A los 27 años, el cineasta belga Lukas Dhont, revelación del 71 ° Festival de Cine de Cannes, firma con "Girl" una historia de género y perseverancia que ha molestado a la Croisette.

"Si mi película sugiere lo contrario masculino y lo femenino, que sería bueno": en 27 años, el realizador belga Lukas Dhont, la revelación de la 71 Festival de Cannes, lleva a la pantalla una especie de historia y perseverancia " chica ". La Croisette salió enojada. Ganador de los 2016 Cinéfondation, la incubadora de talento Festival, talleres de escritura y Primeros Planos de Angers, el director flamenco joven cuenta la verdadera historia de una niña de 15 años, niño nacido, que sueña con ser una bailarina estrella.
https://culturebox.francetvinfo.fr/


martes, 15 de mayo de 2018

‘The House That Jack Built’ de Lars von Trier



Lars von Trier advirtió a sus seguidores que The House That Jack Built (2018) sería su oferta más brutal y violenta hasta la fecha, y el primer avance oficial de la película sugiere que el director no tendrá problemas para cumplir esa promesa. Con un montón de sangre y violencia gráfica, arropada incómodamente por “Fame” de David Bowie, el avance de The House That Jack Built confirma que von Trier está a la altura de sus trucos de polarización habituales.


El filme está protagonizado por Matt Dillon como un brutal asesino en serie. El guion de von Trier sigue el desarrollo de Jack a través de cinco asesinatos importantes y dando vislumbres de su inquietante experiencia de llegar a la mayoría de edad. Uma Thurman y Riley Keough protagonizan como dos de las víctimas de Jack.
http://enfilme.com




jueves, 10 de mayo de 2018

Primer tráiler de ‘The Predator’: el regreso del Depredador



“Los cazadores más letales del universo son más fuertes, más inteligentes y más mortales que nunca, habiendo logrado mejorar genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un niño accidentalmente desencadena su regreso a la Tierra, solo un grupo heterogéneo de ex soldados y un descontento profesor de ciencias podrán evitar el fin de la raza humana”.



Esa es la sinopsis oficial de ‘Predator’, la nueva película de Shane Black, genio tras los libretos de 'Arma letal', 'El último gran héroe' o 'El último Boy Scout', y director de la injustamente ignorada ‘Dos buenos tipos’.

Black no es nuevo en la franquicia, fue uno de los protagonistas que acompañaron a Schwarzenegger en la inicial ‘Depredador’ (John McTiernan, 1987). Tras la fallida 'Depredador 2', los dos crossover con el universo Alien y el descafeinado reboot de 2010, 'Predators’, el cineasta ha prometido una cinta divertida, terrorífica y, claro, sangrienta.

Jacob Tremblay, Sterling K. Brown, Trevante Rhodes, Boyd Holbrook, Olivia Munn y Keegan-Michael Key y Alfie Allen forman parte del reparto de la película.
https://www.elheraldo.co/

martes, 8 de mayo de 2018

Avengers infinity war



Después de que los hermanos norteamericanos Joe y Anthony Russo nos concediesen dos de los mejores filmes de esta exitosa saga superheroica, “Captain America: The Winter Soldier” (2014) y “Captain America: Civil War” (2016), a ninguno de sus millones de seguidores puede extrañarle que les encomendaran las dos nuevas entregas con el protagonismo “gozoso” de los Vengadores en pleno.

Hace rato que se vienen presentando películas con la clasificación para todos los públicos, pero en el fondo son textos cinematográficos que en su análisis más profundo, se evidencia temas para una mayor reflexión. La película que hoy nos ocupa, ya sea por el adiós de algunos héroes o por la presentación de una nueva formación de personajes, debe refrescar de manera definitiva al género —o fracasará al no arriesgarse.


Sostiene Josh Spiegel: “Lo mejor de Avenger: Infinity Wars es, en muchos sentidos, lo mejor que tiene el Universo Cinematográfico de Marvel: un increíblemente encantador y casi sobrecalificado elenco. Aunque algunos de los actores que se han presentado en las casi 20 cintas del UCM no han funcionado tan bien, muchos de los intérpretes son clave para hacer de los héroes algo fresco y emocionante”.
“Cada que esta épica, larga y a veces pesada película funciona es, en gran parte, gracias a los actores, no a las secuencias de acción o los efectos especiales o cualquier otra cosa. El elenco hace a esta película, no al revés”.

De todas formas cuando se produce este tipo de películas, en esta oportunidad con una mayor dosis de violencia, buscan que los jóvenes fortalezcan sus héroes. Las películas, pues aseguran un cierto público que posee unas convenciones y expectativas sobre lo que el género les ofrece. En tal sentido, si “el género es ese conjunto de reglas compartidas que permite al primero utilizar formas comunicativas establecidas y al segundo un sistema propio de expectativas” (Casetti, 2005, p. 304).

Los filmes de género son películas producidas después de que un género se haya reconocido popularmente y consagrado a través de la sustantivación, durante un periodo limitado en que tanto el material como las estructuras textuales que comparten las películas inducen al espectador a interpretarlas no como entidades autónomas, sino de acuerdo con unas expectativas genéricas y en contra de otras reglas genéricas. (Altman, 2000, p. 85). Dicho esto, quizá se encuentre la explicación de películas como Avengers: Infinity War, pero cuidado con el factor violencia.

Ahora, sobre lo que hay que tener cuidado, es sobre la parte ideológica, ya que sin lugar a dudas, cada vez más con este tipo de filmes, invitan con su marcado ímpeto además, a propuestas de una sociedad futura cargada de complejos comportamientos humanos. 

Gonzalo Restrepo Sánchez

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domingo, 15 de abril de 2018

La ragazza nella nebbia



Con los más altos conceptos del cine negro contemporáneo, esta cinta logra mantener al espectador durante las dos horas que dura “La ragazza nella nebbia” en un interés hasta el último momento (y no es una exageración).


Y es que el inspector Vogel encargado de un crimen (al igual que Poirot o el inspector Maigret) consigue dilucidar un crimen que parecía no tener salida alguna. De manera que a través del flash back para encaminar la intriga y las pesquisas, de pronto lo cuestionable son los “casi-finales” que pueden desorientar al espectador.

Sin recurso retórico alguno, además de una eficiente estrategia donde todos los involucrados (en apariencia) con el crimen de una chica conforman el contexto argumental de la película, se puede señalar que el espectador resuelve su dilema moral que los lleva a ponerse en la piel de los protagonistas, y, pensar de qué modo reaccionaríamos si tuviéramos que enfrentarnos a un asesino.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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UNA MUJER FANTÁSTICA



Este filme chileno ganador del “Oscar” recientemente a mejor filme extranjero, tiene su mérito en haber puesto en escena (y sin maniqueo) el amor de un transexual (Marina) con hombre mayor que él (Orlando). Y sin exageraciones morales, la vida del personaje debate en su propia honestidad, a pesar del rechazo de su entorno.


Si bien el asunto ideológico está claro (en una sociedad llena de prejuicios) y los actores convencen, en lo cinematográfico el asunto transcurre bien sencillo, llegando incluso a un ritmo lento en algunas escenas que ni restan ni ponen. Para quienes vieron “Gloria” (2013) del mismo cineasta Sebastián Leilo, el asunto coincide en muchos semblantes. Uno sería el aspecto de compensar soledades en medio de ambientes nocturnos, un destierro permanente y en ausencia de un derrotero a seguir, sin hostigamiento.

En este retrato del transexual, supongo que las cuitas le evocan su reciente pasado, aunque nada de sentimentalismo. De manera que esta cinta no es esta la propia obra que solo busque debatir, denunciando la trastienda más oscura de la sociedad chilena; es que el filme invita a ver a Marina como un ser normal y corriente, para los tiempos que vivimos.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 14 de abril de 2018

Au revoir là-haut



Tomando como punto de partida 1920, la  película dirigida por M. Dupontel  (una gran obra y altamente recomendada) en una retrospección de la acción, va hasta 1918 para contarnos en primera persona, una adaptación del bestseller de Pierre Lemaitre. Dos personajes principales (dos ex combatientes de la Gran Guerra) que quieren dejar atrás ciertas circunstancias ya acaecidas en sus respectivas vidas, y, deciden tomar otro rumbo en la sociedad civil mediante una estafa muy particular.


Visto así el asunto, la película desborda en ingenio e imaginación de cómo este drama humano termina por encubrir a dos soldados (seres siempre al margen de la sociedad) que tienen que buscarse la vida. Y es que cuando “la vida ha desfigurado el pasado”, el presente lleva a estos marginados y de forma impúdica, a buscarle  acomodo.

De manera que la película refleja que el presente y el pasado, nada tienen que ver cuando de vivir se trata (¿o sí?), inclusive inventarse farsas (y falsas aunque suene a exabrupto), que de por sí ya son bastante desvergonzadas. Esto es el filme: dos cínicos en busca de nada, pues lo impúdico aborda la miseria humana y la risa (y pantomima)  a la larga de uno mismo. Y es que somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron. Y punto.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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