sábado, 4 de marzo de 2017

FICCI 57: “El Cristo ciego”

Sin temor  a equivocarnos el filme chileno "El Cristo ciego" tiene el mismo tono y argumento de “Mimosas” de Oliver Laxe, aunque en espacios diferentes. El asunto va de historia de peregrinos y en el filme chileno, cómo construir la idea de un Cristo que se “nubla” (según el cineasta Christopher Murray) y cómo lidiar con las revelaciones. Además, este cineasta habla de la fe y de cómo se construye la convicción.

Esa es la idea madre. Cómo se edifica la certeza a través de la fábula. Para que las motivaciones del protagonista reten la lógica, hay una construcción de personaje correcto que lleva a que sus actos sean orgánicos. El cuidado especial con el que se erige el arco de transformación del personaje es lo destacable en “El Cristo ciego”.


De manera que este nuevo, pero maduro cineasta, logra en un equilibrado tono; que su propuesta sea aceptada y sin lugar a dudas un cineasta a tener en cuenta en un futuro cercano.  Ahora, lo que ocurre con este tipo de directores de cine es que resultan ser incomprendidos hasta que alguien se detiene y señala “he  ahí al nuevo creador”.

Gonzalo Restrepo S.
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viernes, 3 de marzo de 2017

FICCI 57: TORMENTERO (CINE COLOMBIANO)

Un filme de la sección de cine colombiano con el que se abre esta sección competitiva es "Tormentero". Propuesta borrosa en su metáfora para hablarnos de la naturaleza acusadamente como viva (la escena de amor sobre una mujer que yace sobre la tierra, puede reafirmarlo).


Para Federico Nietzsche la metáfora es el vehículo que mueve el mundo del pensamiento, aunque arbitrario, porque nuestras referencias del mundo circundante son tan fantásticas que no poseemos más que metáforas de las cosas que no corresponden en absoluto a las esencias primitivas.

Pero es a través de un anciano en la película, un personaje nada distante de sus afanes tanto en su espacio como en su tiempo y hasta en su propio argumento; el conductor de una trama que constantemente se pierde en la intención por interpretar el enfrentamiento del hombre a sus raíces, a lo tedioso y melancólico de su vida.

El festival apenas comienza, pero sin lugar a dudas, se percibe ese olor de cine de autor e independiente que, aunque de pronto en la taquilla no dará un peso, permite expresarse. Eso es lo que cuenta en este nuevo cine colombiano. Ya no interesa (salvo excepciones) la estructura de filmes que se sustenten en la descripción del paisaje de devastación emocional de los asuntos a tratar, el lirismo cuenta poco y no sé por qué.
Gonzalo Restrepo S.
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jueves, 23 de febrero de 2017

Hell or High Water


De pronto esta cinta “Hell or High Water” en apariencia podríamos pensar que es un western, ya que dos vaqueros buscan una causa justa. Pero en realidad ante los tópicos observados y la forma feroz y violenta de banda y banda (buenos y malos por tipificar ciertas conductas), me suscita la idea de un híbrido thriller.


Un thriller perfecto en la armonía sobre la violencia y las justas causas (amén de las excelentes caracterizaciones de cuatro personajes que a veces dejan sin aliento). Entonces, estamos ante una película que revela un mundo sórdido en medio de un desierto y que de pronto nos revela una metáfora sobre lo que podría ser realmente la desesperación y el sufrimiento por tener un lugar en el que vivir de este mundo deshumanizado. 

El director de la película sin lugar a dudas y después de salir de la sala de cine, sentimos que aborda los sentimiento de incertidumbre. De pronto bien valdría la pena visionar en este contexto y dentro de su filmografía “Perfect sense” y “Starred Up” (filme no llegó a nuestras salas de cine).

“Hell or High Water” es un thriller pues sobre los asuntos de la moral y la violencia, conceptos unidos aunque vivan separados. Y es que además del nivel narrativo a tope que encontramos en la cinta, el filme evidencia que el cineasta Mackenzie está por encima de muchos cineastas.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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sábado, 18 de febrero de 2017

Train to Busan


Un “set piece” una escena o una sucesión de escenas que son notables por su inicio, desarrollo y final. Así que, más que complejidad en su puesta en escena, prioriza la planificación y que se observe con un sentido "propio" en la cinta, sin que se considere exorbitante en su realización o fuera de contexto.


Y lo anterior se explica así, para entender un poco más este filme que es válido en este sentido y es fácil de identificar ese tipo de escenas. Por otro lado esta una película brutal, donde el cineasta surcoreano Yeon Sang-ho ha logrado que los amantes del género se sienten sin pausa, ni un minuto de respiro en este furioso largometraje, que es de los más destacados ha sobre zombis en estos últimos años.,

No es de mis temas favoritos en el cine, pero hay que reconocer la valentía del cineasta en llevar a cabo esta idea sobre universos dístópicos y que por momentos fuera de la sala (gracias a Dios), a los cinéfilos les recuerda por momentos a “La Niebla” de Frank Darabont, o clásicos como La Noche de los muertos vivientes de George A. Romero. ¡Si va a ver esta cinta, prepárese!

Gonzalo Restrepo Sánchez
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domingo, 12 de febrero de 2017

ALIADOS



Podríamos enunciar este filme sobre los engaños en tiempos de espías y guerra (y es que "Aliados" es una historia intimista para llegar a pensar así), y citar algunos filmes al respecto, sin embargo el cineasta Zemeckis deja esa inquietud sobre la hora de  proyección. Además de generar a mi juicio un tono válido para la época del tema, se evidencia que el cine digital es un poquito complicado para este tipo de fotografía y puesta en escena.


Con un primer tercio de la cinta algo lento en su ritmo, de todas formas no pierde su envergadura. Además hay que reconocer que la actriz Marion Cotillard y Brad Pitt hacen un performance magistral, donde se sumergen en una relación sentimental sino tan agitada, bien cargada de "posibles" mentiras. Y es lo que atrae de la cinta sin lugar a dudas.

Con la idea de ver un thriller, no eludimos la parte romántica del asunto y sobre todo el drama, pues sobre ello se estructura la propuesta del guion. Película pues que con algunas escenas memorables e inolvidables (como la secuencia de la fiesta), logra que terminemos por  admirar y odiar a los personajes y comprender a lo mejor que el fin de una relación implica el comienzo de un amor más allá de cualquier barrera.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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jueves, 9 de febrero de 2017

"Hidden Figures": la increíble historia de las ingenieras afrodescendientes que fueron clave para que el hombre pusiera por primera vez un pie en la Luna



Al hablar del filme en cuestión (arranca en los años sesentas), pues señalar que en una exquisita puesta en escena y una gramática cinematográfica sin el límite del regocijo, ayuda a dar emoción y veracidad a lo observado en la pantalla. En este contexto resaltan varios aspectos: la brillante actuación de los modelos actanciales, que junto con la canción Runnin’ de Pharrell Williams; sentimos drama y comedia ya que sin traicionar la idea de las fuera de serie de los personajes, confrontan con el mejor de los sentimientos, los obstáculos a superar. Siempre con “The best intention”. Película cargada de humanidad y pasiones por lo que se hace, pero evitando en todo momento caer en los excesos más tópicos 




La BBC ilustra a modo de reportaje: “Neil Armstrong, John Glenn o Buzz Aldrin son solo algunos de los grandes nombres que resuenan cuando hablamos de la era dorada de la carrera espacial. Pero detrás de cada una de las misiones de la NASA en la que participaron estos notables personajes hay cientos de mentes brillantes que hicieron posible esos proyectos y de las que casi no se escucha hablar

Las mujeres son las primeras ausentes en la lista de reconocimientos y, dentro del género, un grupo en particular: las matemáticas e ingenieras afroestadounidenses que ayudaron a la agencia espacial de EE.UU. a concretar proyectos de la envergadura de las misiones Apolo o Mercurio.

Su contribución fue ignorada hasta que Margot Lee Shetterly, escritora e hija de un investigador afroestadounidense del Centro de Investigación Langley de la NASA (LaRC) en Virginia, publicó un libro titulado "Hidden Figures" (traducido al español como "Talentos ocultos") que detalla el trabajo de estas m,ujeres cuyos nombres no aparecen en las publicaciones académicas ni en los registros históricos”

Gonzalo Restrepo Sánchez


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viernes, 3 de febrero de 2017

JACKIE




Tras "Post Mortém" en 2010, el cineasta Larraín se pone detrás de la cámara para en un sobresaliente filme, introducirnos en la vida de Jackie Kennedy. En primera instancia poco qué decir, pero se trata de una película sólida donde el cineasta llega más al personaje. Un personaje abatido, pues toma como punto de partida los momentos posteriores al magnicidio de su esposo.


Y esto lo digo porque dada la caracterización del personaje, siempre nos deja la sensación de tristeza (y eso está bien, ¡claro!).No olvidemos que el dolor de perder a un esposo tan adorado, siempre llevó a la mujer por un tiempo a sentirse sola, triste, sin fuerzas, etc. Muy bien la caracterización del la actriz Natalie Portman.

 Y de eso habría que hablar del filme, que por momentos presenta un tono parco, aturdido. Pero es que de eso trata este argumento: el interior de una mujer que pierde (no al hombre más poderoso del mundo) sino al ser humano. Historia pues para observar desde la perspectiva del dolor al perder un ser amado y una serie de elipsis para evocar un episodio triste en la vida de los Estados Unidos.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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