jueves, 25 de agosto de 2016

Booktrailer del libro La fobia de Molière (fenómeno editorial del Caribe colombiano)



El hallazgo literario de Gonzalo Restrepo Sánchez es cómo sabe surcar literariamente la investigación policíaca. Parten del más imperioso cero, como el lector, hasta desentrañar el fatal hilo de tan desconcertante crimen. La fábula trata sobre la perversidad y la venganza, sobre el insondable peso del pasado en el presente. Una novela tan ardiente como es Barranquilla.





The literary discovery of Gonzalo Restrepo Sánchez is know literarily furrowing the police investigation. Depart of the more imperative to zero, as the reader, to unravel the fatal thread of so baffling crime. The fable is about the wickedness and vengeance, on the unfathomable weight of the past in the present. A novel that is as hot as it is Barranquilla.





jueves, 4 de agosto de 2016

Escapada a los años sesentas con "Charade"


Refresca ver este tipo de filmes, además con actores emblemáticos. Filme pues altamente recomendado que en clave de intriga (por momentos) de comedia (por instantes), nos muestra como películas sin ser obras maestras, perduran en la mente de los cinéfilos de la época (y de la historia del cine).Pareciese que el cineasta Stanley Donen, hace alguna remembranza al maestro del suspenso. Cary Grant trabajó en alguna cinta de "Hitch".



Historia pues que habla del ser humano cuando de planear tan pocas buenas intenciones. Y es que cuando intentamos leer el discurso de este filme, de pronto esa mezcla de comedia y suspenso, puede (digo "puede") restar veracidad a lo que un suspenso bien hecho puede producir y hacer sentir.

No voy a cometer spoiler alguno, pero siempre los intereses creados, resultan ambiciosos cuando nada es fácil. incluso para los enemigos del amigo (a). Y es que cuando de hablar "verdades" se trata, siempre sale algún granuja con encanto (Cary Grant).

Gonzalo restrepo Sánchez
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sábado, 30 de julio de 2016

Ein Hologramm für den König (Un homolograma para el Rey)


Para hablar del mundo de los Hijabs en este momento, el cineasta a través de Alan Clay (con un Tom Hanks que borda un papel a como nos tiene acostumbrado), llegará a territorios árabes con intenciones comerciales. De manera que estamos ante una historia con un ritmo muy rápido, y que a modo de comedia, pero también a modo de road movie (si se quiere ver así), no transfiere las preocupaciones de la economía actual en los países donde abunda el dinero.


Film pues entretenido que donde  el realizador alemán Tom Tykwer (recordado por filmar Corre Lola Corre (Lola Rennt / 1998), no se aleja de su estilo particular y siempre atento a “quien corre” (entienda la metáfora), nos señala en clave de simbolismos la diferencia entre occidente y el mundo árabe (muy existencial), lo que a mi juicio no genera la empatía necesaria entre espectador y lo que ve.

La verdad es que hay que tener mucho dinero, alguien que venda y por supuesto ese toque de locura para concebir la realidad externa y el interior para algunos personajes del film, que fundamentalmente es bueno. Con ataques de angustia aparte, estamos ante una película que si bien es sincera, también nos deja la sensación que saber vivir no es nada fácil.

Gonzalo Restrepo Sánchez

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viernes, 29 de julio de 2016

Mlyn I Krzyz (The Mill and the Cross)



Filme nada fácil para estas latitudes del Caribe colombiano, sin embargo, vale la pena precisar algunas ideas. Lech Majewski “toma el cuadro del Camino del Calvario de Peter Bruegel, el Viejo, e intenta animarlo, interpretándolo, imaginando vidas a sus personajes”. Con ritmo pausado y acorde al tono de la obra pictórica, los planos se sumergen en la delicada pluma (cámara) del cineasta polaco, para darnos una interpretación pictórica del asunto antes mencionado.


Sin bien la historia: bella, fría y calculadora, se entretiene más en la composición de la pintura. La muerte de Jesucristo, en realidad, más que plantearla del modo al que estamos acostumbrados los católicos, apostólicos y romanos; se origina desde el punto de vista (quizá) religioso-político: aquellas sociedades que aún no consiguen cómo distanciar las intuiciones (por no decir ideologías) de Iglesia y Estado.

De manera que esta película, casi sin diálogos y muy pero muy densa, a lo mejor entretiene a todos aquellos acostumbrados a lentos travellings y más allá de la contemplación. De manera que pocos arrebatos emotivos y muchas reflexiones al final: El cine, esa pintura en movimiento (como aquello de que la cámara es el ojo que ve y el dedo que señala).

Gonzalo Restrepo Sánchez
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Eye in the Sky


Para hablar de la guerra moderna con drones, tenemos este reciente filme del cineasta Gavin Hood. Una historia cargada de suspenso desde que comienza hasta que acaba. Y es que cuando de tratar con terroristas se trata, ¿qué es mejor? ¿Capturar o matar? Esta es una de las decisiones de la coronel Powell (Helen Mirren). Aunque en realidad no tan del responsable de ello, pero si de otros personajes que en realidad deciden, y pienso que el público también se formula este interrogante.


Visto así el asunto, la película cargada de muchas reflexiones morales cuando de matar se trata y está de por medio la paz del mundo, el guion resulta bastante atractivo. Historia pues contada por momentos en tiempo real y que, lo que resulta teniendo más peso son las decisiones que hay que tomar en tiempos subversivos, donde las víctimas colaterales tienen mucho que ver en la trama.

Por lo demás, una historia que parece un thriller político, pero que de pronto también reflexionamos sobre nuestro mundo actual cargado de tanto terrorismo, para ofrecer de pronto la etiqueta de película de guerra.

Gonzalo Restrepo Sánchez
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miércoles, 27 de julio de 2016

Las inocentes



Desgarradora cinta que sumándose a interpretaciones excelentes en los papeles principales, este filme basado en hechos de la vida real en un convento de Polonia, deja la sensación una vez más que el cine no es el reflejo de la realidad, sino la realidad de ese reflejo, con sentenciara el cineasta francés Godard.


Y esto lo digo porque hay situaciones de la vida que cuando son llevadas al cine, los sentimientos nos involucra de tal manera, que de forma omnisciente formamos parte de ese "dolor ajeno" (o alegría en su caso). Y es que más allá de la fe que no concilia con momentos atroces en un grupo de monjas (embarazadas) en la Polonia de 1945, la casuística de este filme por momentos se reafirma (en medio de conciliaciones), inquietudes del ser interior que nos hace pensar en nuestro "verdadero" norte, sin echarle la culpa a nadie (en este caso a Dios).

Historia pues que deja una gran reflexión y que como todo en la vida, hay situaciones que verdaderamente nos afligen y otras nos lleva a formular cual es la razón realmente para existir.
De manera pues que ante este filme de excelente guión, es altamente recomendado por aquello que afrontar la vida con la sabiduría de ser un buen siervo del Señor (para los que creen en Él)

Gonzalo Restrepo Sánchez
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viernes, 22 de julio de 2016

The Legend of Tarzan



Película que bien es excelente o bien es pésima según los sentimiento hacia un Tarzán más próximo niveles austeros en tinieblas en su época. Esto es, un mundo menos cargado de amigos. De todas formas me parece un buen filme, con un guión bien pensado para las mentes del siglo XXI.


Remake bien realizado, que con ideas anticolonianistas, vemos un Tarzán poco consciente de ello (ya que en realidad trata de rescatar a su esposa). De todas formas, omitiendo algunos tópicos del hombre mono que siempre conocimos, y una puesta en escena cargada de temor en muchas de las escenas, este Tarzán luce tan valiente como todos los de antes que estuvieron en la pantalla, aunque menos romántico quizá.

Desde el punto de vista psicológico, es un filme para el debate, ya que el bien y el mal parecen estar al mismo nivel. Un Tarzán que debió ser menos rígido y eso de pronto lo aleje de un público que esperó verlo más como el amo de la selva (algo bien difícil), pues con algunos contrincantes no le fue tan bien (prefiero no cometar spoiler).

Gonzalo Restrepo Sánchez
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