miércoles, 3 de junio de 2020

“The birds”, para tiempos de pandemia



Son muchas las películas del maestro del suspenso que suscitan más de un buen análisis a su favor. Y es que siempre tendremos a la mano, un personaje, un escenario propios de temas que abordan el terror y personajes con ese marcado acento al temor, y otros a la aventura sin escrúpulos.


La inclinación en el cine de Hitchcock por aturdir al espectador alcanza en esta película, su máxima altura (con permiso de Psicosis). “The birds”, juega con los resortes del cine de terror, fusiona lo fantástico con lo prodigioso, y salta con el turbación del ser humano a lo imaginario y a lo misterioso. Con  el final abierto de la historia, la irracionalidad de las agresiones, en las siniestras imágenes de los pájaros batiéndose con una mujer, refleja cierta ideología surrealista, en ese toque o impronta del cineasta inglés.

Todo en la película organiza un atropello de lo cotidiano, una transgresión del orden sobre los conceptos de la existencia del ser humano. Película pues freudiana y fascinante, que cualquier espectador del siglo XXI quedará asombrado.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co