jueves, 12 de marzo de 2020

Wating the barbarians se estrenò en FICCI 2020


Se estrenó en Colombia el reciente filme de Ciro Guerra "Wating the barbarians". Las expectativas colmaron a quienes asistieron a la proyección y estas son algunas consideraciones con base en el filme. Respecto a la cinematografía hay que reconocer el talento y capacidad de Chris Menges. Una película que sin su fotografía hubiera sucumbido pues los ritmos de la trama son acorde a ciertas necesidades espirituales de sus protagonistas.

Ver las imágenes de origen

Pienso que inventar enemigos para hacerse fuerte en medio de un desierto y una ciudad inhóspita es la ideología de un filme que en su ultimo tercio revela una protesta con este siglo XXI más lleno de errores que de aciertos. En este sentido los protagonistas del filme el Coronel Joll y el magistrado son la perfecta metáfora de una ideología que insisto es la base de este relato cinematográfico donde el cineasta caribeño Ciro Guerra muestra una vez más su talento en el manejo del lenguaje, aunque se distancia un poco de sus dos filmes anteriores.

De manera pues que estamos ante una cinta universal donde todo lo que le precede es base y éxito internacional.La duración de  los planos que marca el ritmo perceptivo de la historia muy al estilo de Guerra: cuanto más observamos las cosas, más nos acercamos a ellas. Así pues, tenemos a un cineasta  en cierta actitud contemplativa, y  un reflejo que nos traza la sinceridad de su mirada elemento de los cineastas talentosos por antonomasia.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co