domingo, 26 de enero de 2020

Photograph



La película “The Lunchbox”, permitió el debut del indio Ritesh Batra en 2013, una experiencia según la crítica internacional agradable visual y emocionalmente. En esta oportunidad nos revela su reciente idea plasmada en el filme “Fotografía”, para “hablar” del amor —posible o imposible— según se vaya observando la historia.


Estamos pues ante una película que narra las dificultades de los estratos sociales en la India —como algo más que irresoluto—, trascendiendo hasta las ideas y afrentas de la pobreza y la condición del ser humano; para ello Rafi (a quien su abuela desea que se case pronto) y la chica Miloni —de otro nivel social— se “pasean por las calles del destino” donde sin lo paradójico de la vida, estatismo visual y contextos caricaturescos, se alejan, pero también se aproximan al vaivén de una fotografía.

Vale la pena rescatar el personaje de la terca abuela de Rafi, quien resulta ser un viable catalizador sobre la vida amorosa de su nieto, conservando ese don cinematográfico del relato para “unir” el viaje en apariencia sin rumbo definido de su nieto y la premeditada búsqueda de una figurada escisión entre la realidad y el sujeto protagonista.

Con manejos de la elipsis a veces sin permiso visual, estamos pues ante un buen filme cargado de muchas sensaciones, uno quizá sea la propia timidez del personaje principal masculino que por momentos exaspera, sin olvidar el sentimiento de tristeza en algunos momentos del filme. Pero es que la vida es así.

Gonzalo Restrepo Sánchez

Visite: elcinesinirmaslejos.com.co