miércoles, 15 de enero de 2020

Le Mans '66



A ritmo vertiginoso arranca este filme ubicando la historia desde 1959. A partir de ahí, un drama deportivo pero muy épico donde sus protagonistas tras el volante —Christian Bale y Matt Damon interpretan a las leyendas de las carreras de 1960, Ken Miles y Carroll Shelby— intentan ganar y elevar a noticia mundial lo que en ese tiempo era el mundo de las marcas de carros.



En esta propuesta con afanosas bases emocionantes e históricas, el cosmos de las carreras internacionales en la década de los sesenta, era casi que imposible tocar a Ferrari —fabricante de los automóviles más rápidos—. Hay que aclarar según lo observado que durante una recesión de la empresa de automóviles, Henry Ford II y Lee Iacocca, jugaron un roll significativo en la presentación del Mustang y Ford Pinto: autos de carreras que lograran desplazar a los italianos.


Así que en esta lucha se debate la ideología del filme. Un cineasta como Mangold que además se recrea en la ilustración corporativa de Ferrari y Ford, diligente a la disposición, el prestigio y la clase de su producto. Pero ante todo, ganar las 24 Horas de Le Mans.

De manera pues una historia sin sorpresas y con un montaje genial (para “Oscar”) que nos lleva a los esfuerzos del ser humano y un auto que corra mucho más allá de lo impensable, aunque no olvidemos que todo se podrá gracias a las manos del hombre. A modo de colofón podemos pensar que los desafíos entre el hombre, su fiereza e inteligencia son y serán la lucha nada apacible y cargada de lo orgulloso que es el ser humano: soñar para cambiar el mundo.

Visite: elcinesinirmaslejos.com.co

Gonzalo Restrepo Sánchez