miércoles, 4 de diciembre de 2019

The Souvenir (mejor filme del año según Sight & Sound)




En el libro del Nobel Modiano, "El café de la juventud perdida" —su mejor obra a mi juicio— se lee: “Cuando de verdad queremos a una persona, hay que aceptar la parte de misterio que hay en ella”. Aquí podría estar la lectura de este filme considerado como el mejor del año por Sight &Sound.


Si bien el filme es la historia autobiográfica de una estudiante de cine en los años ochenta, resulta a la larga ser “un coming age”, y la cineasta Hogg influenciada por el cine europeo, logra asimismo, y, como lo escuchamos en el primer tercio del filme, una meditación sobre ciertos y complejos asuntos emocionales.  Para ello, y en su análisis textual, vemos que la protagonista del filme Julie (Honor Swinton Byrne, hija de Tilda Swinton) desea filmar una relación entre una madre y su hijo que viven en la pobreza.

Como si la vida nos hubiera arrinconado, el decidir ser directora de cine, es la mejor propuesta para buscar culpabilidades. Y esta es la metáfora para hablar sobre la creación en personajes que entran y salen tanto en la vida real como imaginada de Julie. En este contexto y un guion cargado de diálogos (todos están en su lugar), evoca a Rollo May y su texto “La necesidad del mito”. Se lee: “un problema de la psicología y del ansia espiritual para levantar la vista con valor y al acercarnos al mito (es) poder orientarnos hacia la verdad, con todo lo nebulosa que pueda resultar esa palabra”.

Película pues que se refiere a la quintaesencia de la costumbre humana, a su sentido y significado. Filme que nos habla no solo a nuestro cerebro, sino a nosotros, sin la miseria de tener un juicio intelectual. Ahora, el sublime lenguaje dispuesto a acercarse a estos argumentos, es el lenguaje alegórico, que brota de lo instintivo y a la vez puede hacerlo vibrar.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co