sábado, 7 de diciembre de 2019

Marriage Story (entre los diez mejores filmes del año según el American Film Institute)



En conversaciones largas y aunque de divorcio se trata, ver los primeros minutos de este filme de Noah Baumbach, cuando en transiciones rápidas de los planos  Nicole (Scarlett Johansson) y Charlie (Adam Driver) se refieren en una carta tan encantadora como sincera, sobre cuáles son las cualidades del uno y del otro, nos deja con la emoción que toda separación no renuncia a espacios para la confianza.


Sobre esa amistad, pareciese que el cineasta deja un lugar para el buen sentir y la ilusión. Recordemos que Baumbach, ya había planteado la separación de sus padres en la cinta “The Squid and the Whale” (2005). Así que sin ser un melodrama pesado, el filme que hoy nos ocupa, no pierde en su esencia el sentido del amor en la pareja. Si tenemos en cuenta que en la cinta ella es actriz y su pareja director de teatro, pues en esa convención verbal, un poco menos de “teatro” siempre les cae bien.

Y es que esta idoneidad, genera al menos en la pareja, ese diálogo que no molesta, pero que reclama a buen saber la fidelidad de los actos cotidianos: continuar una vida por aquello que “somos el resultado de la suma de todos los momentos de nuestra vida” (“Antes del atardecer”, 2004, aunque el cineasta Linklater narra los reencuentros inolvidables).

Si el amor está en el evento de ser uno y luego disponer si se quiere —o no— de compartir la vida con la persona que nos atrae. El filme es un tratado sobre el divorcio que nos recuerda que, el amor no se da en la unión o se quita en la separación. “En tus ojos, mi rostro; en los míos, el tuyo. En los rostros descansan los corazones fieles. ¿Dónde podríamos encontrar dos mejores hemisferios sin un norte definido, sin un occidente declinante? Si nuestros corazones son uno, o nuestro amor semejante, ninguno desfallecerá, ninguno morirá” (“Tristán e Isolda”, 2006 del cineasta Reynolds, a pesar que el filme relata el trágico amor de una princesa y un guerrero).

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com.co