miércoles, 6 de noviembre de 2019

It's a Wonderful Life


Sostienen los expertos que el nacimiento de Jesús es un hecho histórico indiscutible y del que a ciencia cierta, tenemos pocos conocimientos. No obstante, la Iglesia escogió estratégicamente una serie de fechas para celebrar las fiestas navideñas, consciente de la categoría que ya revestían los aludidos días para la religión pagana, “por lo que resultaría mucho más sencillo cristianizar estas festividades milenarias, que hacerlas olvidar radicalmente y sustituirlas por otras”.



Se acerca la Navidad y el cine nunca ha estado ajeno a estos momentos del año. Sobre todas las películas precisamente sobre la Navidad. "La vida es maravillosa" (“It's a Wonderful Life” 1946, de Frank Capra), es a mi juicio la película más importante en la historia del cine sobre mensajes de navidad. Ya que el personaje Bailey encarna a toda la naturaleza humana inmersa en problemas. Pero no solo eso, es que hay a través de la metáfora del Ángel Guardián, toda una estela de mensajes para nosotros (a la larga, pobres seres humanos) que a pesar de todo, y de la edad que tengamos, la vida bien vale la pena vivirla.

La familia, los buenos amigos e intenciones, son los temas que cuentan a la larga mientras vivamos en este planeta al que llamamos tierra. Y es que siempre la Navidad parece ser el único mes del año para rendiciones de cuentas con uno mismo. Pero no importa es que la Navidad es también para eso. Lo ideal es que siempre abriguemos la esperanza de que seamos cada vez más buenas personas.

Qué me podría extender más sobre este análisis. Pues sí, y platicar de otros aspectos estrictamente cinematográficos, pero esta película que hoy reseño, es lo más cinematográfico sobre los buenos valores. ¡Qué viva el cine!

Gonzalo Restrepo sánchez 
Visite:www.elcinesinirmaslejos.com.co